No pase el año en cero, todavía está a tiempo de ahorrar

El segundo semestre del año es clave, algunos expertos en educación financiera y finanzas personales coinciden en que si es una de su metas para 2017 y no ha empezado, todavía está a tiempo de ahorrar.

Foto: CORTESÍA.

Año nuevo, vida nueva y propósitos nuevos es la consigna cuando empieza un año y el 2017 no es la excepción. Una de las principales metas es ahorrar, pero como muchas otras con el paso de los días se queda en tan sólo una intención.

Para quienes estén pasando por esta situación, la buena noticia es que todavía están a tiempo de ahorrar y no pasar el año en cero, pues según algunos expertos en el tema, el segundo semestre del año es clave para aprovechar ofertas, hacer las compras decembrinas con anticipación, entre otros consejos.

Nunca es tarde para empezar, ese es el primer paso que debe dar para iniciar con su meta de ahorro. Según Olga Lucía Díaz Arango, Jefe de Portafolio y Metodologías de Interactuar, hay que generar hábitos y una manera de hacerlo es identificando cómo está invirtiendo su ingreso y cuáles son los recursos de los que dispone.

 “Ahí es importante priorizar y empezar a clasificar cuáles de los gastos que yo tengo son necesarios y cuáles son los gastos hormiga (aquellos chiquiticos que al final se van volviendo un volumen importante, pero que regularmente no los cuantificamos y que están relacionados con los temas de los antojos, promociones, compremos una gaseosa, sabiendo que en la casa hay jugo)”.

De acuerdo con información de la vocera de Interactuar, a partir de prácticas como identificar los gastos hormiga, personas que viven de un salario mínimo han logrado, por ejemplo, ahorrar 30.000 pesos mensuales. “Son unos consejos muy de la cotidianidad, que nos ayudan a empezar ese proceso del ahorro y una vez lo empiezas a hacer, generas el hábito y eso se convierte en parte de tu vida para lograr tus sueños”, explicó.

Otro aspecto que debe tener el cuenta es cambiar el chip de que se ahorra lo que sobra, sino que ese ahorro debe hacer parte del presupuesto mensual. Sandra Valderrama, coordinadora de Ahorros de Microempresas de Colombia, destaca la fórmula: ingreso-ahorro=gasto

Además, recuerda que el segundo semestre del año es clave, ya que es cuando se compran los regalos de fin de año y se define el presupuesto para la temporada decembrina. Aprovechar ofertas, descuentos, comprar en outles y sobre todo, hacer las compras con anticipación son algunos consejos para minimizar esos gastos y generar un ahorro.

Educación financiera, clave en el proceso del ahorro

Foto: CORTESÍA.

Ambas voceras coinciden en que generar el hábito del ahorro no es fácil, por lo que recomiendan dar pequeños pasos y eliminar algunos mitos que obstaculizan la realización de los sueños, por lo que la educación financiera juega un papel fundamental en ese proceso.

Una recomendación importante es involucrar a la familia en las metas y proyecciones de ahorro, la educación en los niños es clave al momento de generar esos hábitos. Nunca es tarde para empezar, lo importante es hacer el propósito. “En Microempresas de Colombia tenemos más de 2.500 niños realizando su ahorro, entonces si desde pequeños empezamos a cambiar esa cultura, ya la gente lo ve como una opción muy importante”, destacó Sandra Valderrama.

 Aunque también es muy común guardar el ahorro en alcancías o natilleras, la recomendación de la vocera de Microempresas de Colombia es que lo hagan con una entidad autorizada para captar dinero y regulada por las autoridades competentes, para que no corra el riesgo de gastarse el dinero el algo diferente para lo que estaba destinado o que se le pierda y nadie responda.

Algunos tips:

  • Hacer un presupuesto mensual
  • Destinar una parte de los ingresos mensuales para ahorrar. Así tendrás finanzas saludables y podrás lograr tus sueños.
  • Para ser más organizado en tu vida financiera, fíjate objetivos que motiven a darle más valor al dinero y al ahorro.
  • Involucra a tu familia en la planeación financiera. Comprometerlos a todos es clave para el buen uso de los recursos.
  • Paga tus deudas a tiempo, así podrás acceder a financiación más fácil y con mejores condiciones.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo