Ahorro y crédito, aliados de los emprendedores de la mano de Microempresas de Colombia

Con más de 90.000 asociados, entre ellos 51.055 mujeres, Microempresas de Colombia celebra sus 10 años como Cooperativa de ahorro y crédito.

Microempresarios del municipio de San Andrés de Cuerquia. Foto: Microempresas de Colombia.

Como una apuesta para que los emprendedores materializaran sus ideas de negocio con sus ahorros y no necesariamente dependiendo de un préstamo, en 2007 se creó la cooperativa de Aporte y Crédito, que después de 10 años se consolida como una entidad que acompaña, asesora y capacita a los microempresarios colombianos.

Con proyectos específicos y a través de una estrategia integral que involucra a toda la comunidad Microempresas de Colombia atiende a jóvenes, niños, adultos, mujeres, entre otros.

Somos una Institución enfocada en atender a microempresarios, desde el que tiene un sueño de negocio a través de esa asesoría y acompañamiento en la formulación de su plan de negocios, y atendiendo a aquellos que ya tienen una unidad productiva para que se fortalezcan, para que crezcan, para que sean sostenibles y para que se desarrollen”, explicó María Teresa Gómez, directora Ejecutiva de Microempresas de Colombia.

Además, de la mano de la inclusión social y financiera se le apuesta a mejorar la calidad de vida de los microempresarios, sus familias y de la comunidad que hace parte de su área de influencia.

Los habitantes de los municipios y del área rural son los principales beneficiados con estrategias como los corresponsales bancarios, que según la Directora Ejecutiva, “es una forma de acercar los servicios financieros a la población de escasos recursos en zonas alejadas y movilizarlos en función del ahorro”.

En el territorio rural, por ejemplo, también se atiende a la comunidad con el programa Semilla Cooperativa, con el que Microempresas de Colombia hace presencia en el territorio e impacta tanto al microempresario como a las personas que hacen parte de su entorno.

“Volteamos el negocio, nuestros asesores van con un dispositivo y en tiempo real los reúnen, hay proyecto de vida, proyecto productivo… para los niños, los jóvenes y los padres. Se llevan varias actividades para hacer una tarde recreativa y se termina la jornada haciendo un ahorro”, explicó Patricia Pérez, gerente de Entidad.

El ahorro es uno de los principales aliados de los microempresarios

La entidad cuenta con más de 50 corresponsales bancarios. Foto: Microempresas de Colombia.

Con 26 oficinas entre Antioquia, Caldas y Córdoba; Microempresas de Colombia atiende a más de 90.000 asociados.

Para este 2017, según lo explicó Patricia Pérez, aunque fue un año difícil, la Entidad arrojó un balance muy positivo, apoyado en cifras como un crecimiento del 15% en cartera con relación al año anterior, al cierre del mes de octubre.

Se destaca el incremento en ahorro, que es del 22%, pasando de 40.253 millones de pesos en 2016 a 49.255 millones en 2017, “siendo esta una de las cifras más representativas del fortalecimiento institucional”.

“Hay que resaltar que el ahorro mueve mucho y de los más de 90.000 asociados, el 58% ahorra. La educación financiera también juega un papel fundamental en este proceso”, destacó la Gerente de Microempresas de Colombia.

Por su parte, María Teresa Gómez resaltó que terminaron el año ejecutando 18 proyectos con convenios con cooperantes locales e internacionales como Usaid, el país Vasco con España, una agencia Suiza de Cooperación, entre otros. “Yo creo que la construcción de confianza con esos aliados nos ha permitido aumentar el número de posibilidades de generar desarrollo en los territorios”.

Para 2018 continúa el reto para esta Entidad, con acciones como  el fortalecimiento de la metodología de atención al microempresario en zona rural con productos financieros y acompañamiento empresarial. En diciembre se hará la apertura del primer corresponsal veredal, que estará ubicado en el Corregimiento San Pablo, de Santa Rosa de Osos.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo