Así se verá reflejado, desde este martes, el aumento en el precio de la gasolina

En el caso de Medellín, se espera que el galón de gasolina no supere la barrera de los 9.000 pesos, como ya ocurrió en la ciudad de Tunja.

Foto: Archivo.

En medio de la recesión económica y financiera que enfrenta el país por cuenta de la reforma tributaria y el bajo precio internacional del petróleo, el Ministerio de Minas y Energía anunció nuevas alzas en los precios del combustible, que empezarán a regir desde este martes 5 de diciembre.

«La variación en el precio de los combustibles frente a octubre de 2017, corresponde al fuerte incremento en los indicadores internacionales de refinados de referencia para Colombia del orden del 6,3 % para el caso de la gasolina y de 5,2 % para el ACPM. Además, se presentó un incremento en el ingreso al productor de etanol y de biodiesel», señaló el informe presentado por el Ministerio.

En el caso de la ciudad de Bogotá, capital del país y donde se presenta la mayor concentración de automotores del país, el precio de la gasolina será de $ 8.889  por galón, presentando un incremento de $ 139 frente al mes anterior y de $ 8.197 por galón para el ACPM, con un aumento de $ 159 frente a noviembre de 2017.

«El Ministerio de Minas y Energía continúa aplicando la política de precios de combustibles fundamentada en criterios de eficiencia y estabilidad, orientada a garantizar la calidad y el abastecimiento de combustibles en todo el país», dijo el despacho.

Por su parte, Medellín amanecerá con la siguiente tarifa: mientras la gasolina corriente tendrá un valor de $ 8.841, el ACPM costará $ 8.252. El precio de referencia del diésel, así pues, tendrá un aumento de 161 pesos, y el de la gasolina un reajuste de 140 pesos.

En ese orden de ideas, Medellín se mantiene como una de las ciudades con más equilibrio frente al precio de combustible, a diferencia de Tunja, donde el valor ya sobrepasó los $ 9.000, o Cúcuta, donde el ACPM se encuentra por debajo de los seis mil pesos.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo