Microempresas de Colombia le sigue apostando al desarrollo rural

En el 2018, el 72% de los créditos otorgados por Microempresas de Colombia fue para los asociados en el área rural, que en su mayoría son mujeres.

Foto: CORTESÍA.

Con presencia en seis departamentos: Córdoba, Sucre, Boyacá, Chocó, Caldas, Boyacá y Antioquia, Microempresas de Colombia cerró el 2018 con 102.166 asociados, lo que significó un crecimiento del 11% con relación al 2017.

En Antioquia, la Cooperativa de Ahorro y Crédito atiende a los 125 municipios con 28 oficinas, 86 corresponsales bancarios y 21 programas de inclusión social y económica.

Uno de los principales logros durante el 2018 fue el crecimiento del ahorro en un 21%, según lo destacó Patricia Pérez, gerente de la Cooperativa de Ahorro y crédito.

El incremento se dio gracias, entre otras acciones, a las actividades de educación financiera que realiza la Entidad con sus asociados en las áreas urbana y rural. 13.469 personas asistieron a estas charlas en los departamentos de Antioquia, Chocó, Caldas y Córdoba.

En este proceso de educación financiera para incentivar el ahorro en los microempresarios y sus familias se utilizan diferentes herramientas lúdico – prácticas, con las que les enseñan a las personas a organizar sus finanzas y a mejorar las habilidades financieras para alcanzar sus metas.

“Hacemos un análisis de los ingresos y los gastos, identificamos la capacidad de endeudamiento, fomentamos el hábito del ahorro y la planificación el futuro”, se explica desde Microempresas De Colombia.

Se destaca que el 75% de los 102.166 asociados que tiene Microempresas de Colombia , son ahorradores.

Innovación y herramientas tecnológicas

Foto: CORTESÍA.

CrediFácil es una línea de crédito digital, con la cual los asociados pueden acceder a un crédito de hasta 10 millones de pesos a través de la App, con su clave de 4 dígitos y de ser aprobado su préstamo, se desembolsa en tan sólo segundos en su cuenta de ahorros.

Desde que se lanzó, esta línea ha desembolsado créditos por más de 2.000 millones de pesos en más de 600 operaciones. Un dato importante para destacar es que el 59% de los acreedores de esta línea son mujeres y se encuentran ubicados en zonas rurales.

Precisamente, CrediFácil fue pensada para los microempresarios campesinos, quienes tienen mayor dificultad para acceder a los diferentes servicios por diferentes condiciones como vivir en zonas muy apartadas del área urbana.

“La parte rural para nosotros es muy importante, ya que el 76 % de nuestros empresarios está en el campo, creemos que ahí es donde deben de estar las oportunidades tanto para ellos como para la Institución de acompañarlos”, destacó Patricia Pérez Guerra.

Además, la gestión en 2018 estuvo enfocada en contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados, haciendo énfasis en las zonas rurales de los departamentos y municipios donde tiene presencia la Entidad con un modelo de atención integral por lo que además del crédito y el ahorro para la creación y fortalecimiento de sus unidades productivas, también llegó con servicios no financieros como la educación financiera, la formación, la asesoría y el acompañamiento.

“La asesoría y el acompañamiento tienen como objetivo fortalecer a los empresarios y a sus unidades productivas para que sean más competitivas, eficientes y logren crecer en el mercado”.

En esa línea de seguir fortaleciendo su presencia en el área rural, en 2018 Microempresas de Colombia inauguró oficinas en Yarumal, San Pedro de los Milagros y El Bagre.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo