10 consejos para viajar a Medellín

Medellín es uno de los destinos más destacados de Colombia: el clima, la innovación, su gente y la variedad de atractivos hacen que durante todo el año lleguen visitantes nacionales y extranejeros, principalmente en temporada de vacaciones.

Foto: EL PALPITAR.

De acuerdo a la data de la página Lánzate y Viaja, Colombia es uno de los destinos turísticos más importantes de Sudamérica, tanto en lo económico, social y cultural. Algunas de los destinos que lo justifican es Medellín, conocida como la «ciudad de la eterna primavera».

Además de sus atractivos turísticos, Medellín se destaca por su transformación social en sectores como la Comuna 13-San Javier donde además de las escaleras eléctricas, los turistas pueden disfrutar del Grafitour (una propuesta de los jóvenes de ese sector que tiene un importante componente social).

Otro de los ejemplos es Moravia, que dejó de ser un morro de basuras, para darle paso a un jardín de colores.

Según cifras del Sistema de Indicadores Turísticos Medellín-Antioquia-Situr, en diciembre de 2019 ingresaron por el punto migratorio del Aeropuerto José María Córdova 93.338 personas. De esa cifra 36.472 visitantes fueron extranjeros, lo que significa un aumento del 16,1% con respecto al mismo periodo de 2018.

Aunque la temporada de fin de año es una de las preferidas por los visitantes, durante todo el año llegan turistas a a ciudad para disfrutar de los variados atractivos, por temas de negocios, viajes de salud y belleza o para disfrutar de los diferentes eventos de importancia intrenacional como lo son las ferias Colombiatexv de la Américas (finalizando enero) y Colombiamoda (finalizando julio).

A finales de julio e inicios de agosto, la temporada de vacaciones empata con una de las fiestas más representativas y coloridas del país, la Feria de las Flores. Tablados populares, desfile de Silleteros, festivales de la trova, Desfile de Chivas, Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, entre otros eventos hacen parte de esta fiesta.

Foto: EL PALPITAR.

Si tiene planeado visitar a Medellín o quiere repetir este destino tenga en cuenta es 10 consejos para viajar a la Capital de la Montaña.

1. Informárse y planear el viaje antes de llegar a Medellín

Medellín es una ciudad que cuenta con múltiples lugares para visitar, actividades para realizar y variada oferta gastronómica, de alojamiento, entre otras. Por esta razón, es muy importante consultar, agendar y planear el viaje.

También existe una variada oferta de operadores turísticos y entidades oficiales que pueden suministra información válida y segura, de tal manera que los visitantes puedan aprovechar la estadía y no pierdan tiempo en planeación.

2. Definir cuál es la mejor época del año para viajar

Aunque las fechas más apetecidas por los viajeros son las vacaciones de junio y la temporada decembrina, durante todo el año hay actividades y atractivos turísticos para disfrutar de la ciudad de la Eterna Primavera. Sin embrago, durante estas dos épocas y en agosto que es la Feria de las Flores la cifra de visitantes aumenta, por loq ue las resvas para vajar, alojamiento y demás actividades se deben hacer con mayor antelación.

3. Priorizar los lugares para visitar

Medellín cuenta con una variada oferta de sitios turísticos, espacios de transformación urbana, cerros tutelares con paisajes hermosos, un sistema integrado de transporte para conocer, variada oferta gastronómica, parques de recreación y demás, por lo que es importante definir una ruta inicial y priorizar esas temáticas para disfrutar la experiencia.

Una vez estando en Medellín hay muchas entidades y plataformas que pueden ayudar a planera el recorrido. Una de estas herramientas son los Puntos de Información Turística.

4. Definir si quiere visitar otros sitios turísticos en Antioquia

Además de la oferta turística que hay en Medellín, el área metropolitana y Antioquia son reconocidas por sus paisajes, su clima, su patrimonio arquitectónico, entre otros atractivos, por lo que es importante definir si se quiere aprovechar el viaje para conocer algunos destinos como Guatapé, El Peñol, Jardín, Jericó, Santa fé de Antioquia, entre otros municipios que son famosos en el ámbito nacional e internacional.

5. Conocer la transformación social y urbana

Según lo destacan las mismas entidades estatales, encargadas de promocionar la ciudad y proyectar su visón internacional como lo es la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el área metropolitana, la ciudad «se ha convertido en una historia de éxito al superar desafíos de expansión urbana incontrolada y años de violencia debido a las desigualdades sociales».

En dos décadas pasó de ser una de las ciudades más violentas del mundo a posicionarse como un modelo de innovación urbana, incluso a ser reconocida en el ámbito mundial, como en 2013 que fue elegida como la Ciudad Más Innovadora. La capital antioqueña fue la ciudad ganadora del concurso City of The Year, organizado por el diario estadounidense Wall Street Journal y Citi Group.

6. Recorrer el Centro de Medellín caminando

Una de las apuestas de las diferentes administraciones que ha tenido Medellín es la apuesta por recuperar el Centro de la ciudad, que ha sido un lugar tradicional y proganonista de la historia de esta zona de Colombia. Como resultado de este trabajo, este esctor cuenta con más zonas peatonales y puntos verdes, para que propios y visitantes puedan recorrel el centro de Medellín a pie, sin prisa y disfrutar de la oferta comercial, gastronómica y cultiral.

Algunos lugares turísticos y de inetrés cultural que se pueden recorrer caminando yq eu están ubicados en el Centro de Medellín son el Centro Administrativo La Alpujarra, El parque de las Luces, Parque de los Pies Descalzos, Parque Berrío, Plaza de Botero, Parque Berrío, La catedral Metropolitana y el Parque Bolívar.

7. Consultar los Puntos de Información Turística

Medellín cuenta con siete unidades de información turística de carácter gratuito para orientarte sobre los principales atractivos, las mejores opciones de hospedaje, toda la oferta gastronómica y los espacios para la recreación con los que la ciudad cuenta. Se trata de información oficial para facilitar la llegada y la estadía de los visitantes.

En estos puntos también encontrará los equipos tecnológicos necesarios para consultar con agilidad lo que necesite: computador con acceso a Internet, impresora y un info-módulo o pantalla táctil.

Puntos de Información

  • Terminal de Transporte del Sur
  • Terminal de Transporte del Norte
  • Aeropuerto Internacional José María Córdova
  • Aeropuerto Enrique Olaya Herrera
  • Parque Arví
  • Centro de Convenciones Plaza Mayor
  • Cerro Nutibara–Pueblito Paisa
  • Paque de las Luces

8. Visitar el tradicional alumbrado navideño

Si su viaje es durante la temporada de fin de año, sin duda la mejor atracción navideña de uno de los mejores lugares turísticos en Colombia es definitivamente el alumbrado de Medellín. Esta inspirado en las tradiciones antioqueñas y colombianas y cada año tiene una temática principal, que por lo general es elegida a través de sondeos con los ciudadanos.

Aunque el tradicional alumbrado navideño tiene su eje central en la zona norte de la cudad y en el sector de Parques del Río, también tiene presencia en los parques principales de las comunas y sectores de importancia turística como el Pueblito Paisa, La Playa y Carabobo en el Centro de Medellín, entre otros.

Las tradiciones antioqueñas fueron las protagonistas del Alumbrado de Medellín en 2019: las recetas de la abuela, la decoración del hogar, la elaboración del pesebre en familia, entre otras estuvieron representadas con figuras, luces y colores en el Parque Norte.

La decoración de los Alumbrados incluyó 32. 000 figuras, 27 millones de bombillas Led y 810 kilómetros de manguera Led.

9. Aprovechar el Sistema Masivo Integrado de Transporte

Medellín es una ciudad con uno de los sistemas masivos de transporte más avanzado en Colombia, lo que significa otro atractivo turístico y un beneficio para los viistantes, quienes además de disfrutar de la expriencia de viajar en Metro, Metro Cable, Metro plús y Tranvía, pueden hacer las conexiones a un bajo costo.

Además, se cuenta con rutas integradas que conectan las estaciones del Metro de Medellín con las demás zonas de la ciudad y el área metropolitana.

10. Disfrutar de la oferta gastronómica de la ciudad

Sin duda uno de los planes preferidos cuando se viaja a otros destinos es disfrutar de la oferta gastronómica propia de la región y demás opciones que representan el país. El consejo es hacer un recorrido por los sabores que hay en Medellín, dsede lo típico, tradicional y propuestas de otras regiones del país y del mundo.

Es una propuesta para unir la familia, reconciliarse, hacer amigos, negocios y evocar recuerdos. En la ciudad hay guías de restaurantes por temáticas, sectores, sabores y otros criterios, que lo ayudarán a definir la mejor ruta para disfrutar de su estadía en la capital de la montaña.

Foto: CORTESÍA.

Acerca de Redacción

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo