Cómo sacar el Rut y para qué sirve

El Rut, Registro Único Tributario, es un documento obligatorio que deben tener los contribuyentes en Colombia, pues allí están sus datos relevantes para identificar la actividad económica en las relaciones comerciales, como declarantes del impuesto de la renta.

Además, le permite a la Dian tener la información necesaria para la gestión de recaudo y control de las obligaciones tributarias.

La mayoría de personas naturales, económicamente activas, deben estar inscritas en el Registro Unitario Tributario-RUT. Además, los empleadores también exigen este documento a sus trabajadores.

Así mismo, los trabajadores independientes necesitan este documento para pagar cuentas de cobro.

Desde hace un tiempo, la Entidad correspondiente facilitó la actualización de este documento a través de su página web incluso, también está la opción de solicitar una cita para sacarlo por primera vez de manera presencial en sus oficinas. Aunque, a causa de la pandemia, se puede realizar este trámite online como lo puede consultar en TodoDian.

Para sacar el RUT por primera vez:

Para obtener el Rut se debe ingresar a la página de la Dian y, posteriormente, hacer clic en la opción “Asignación de Cita”. Después en la nueva ventana que aparezca se debe seleccionar “Solicitar Cita”.

En la ventana que se despliega se deben ingresar los datos de la persona que solicitará la cita y seguir con el trámite.

Posteriormente, se deben seleccionar otros datos en la ventana “Datos Cita”, como la ciudad donde se obtendrá el registro y el punto del contacto donde se desee hacer el trámite. Al igual que elegir la opción: “Inscripción o Actualización Rut Persona Natural”.

También, aparece un pequeño calendario con los días disponibles para las citas, es allí donde se debe proceder a elegir el día y la hora que se acople a la agenda personal.

Al seleccionar la fecha, de inmediato llegará un mensaje al correo electrónico personal, con la información precisa que se debe enviar al correo que indique la Dian.

A ese correo se adjuntará el formulario 001 del Rut que se puede descargar en la página www.dian.gov.co. Además, la fotocopia de la cédula de ambos lados y una fotografía del solicitante.

Es importante saber que el correo debe enviarse antes de las 9 am o 12 m del día de la cita, además, teniendo en cuenta la hora que se programó.

Cuando se tenga toda la información, se debe ubicar el correo de la oficina en la ciudad seleccionada, en un listado que también se encuentra en la página oficial de la Dian, llamado: “Correos Electrónicos Trámites Rut Virtual”.

Al enviar el correo con la información, la Dian responde con otro correo donde va adjunto el Rut.

Después de tener el Rut se debe imprimir para firmarlo y escanearlo para, posteriormente, volver a enviarlo al correo donde se envió la primera información para que así quede formalizado.

Para actualizar el Rut:

Se ingresa a www.dian.gov.co y, de ser usuario nuevo, proceder a registrarse en la opción “Nuevo Usuario”.

Después se debe iniciar sesión en la opción “Usuario Registrado” y, posteriormente, dar clic en la opción “Actualización de Rut”. De inmediato de desplegará una ventanilla donde se debe seleccionar continuar, para luego elegir el formulario en el que se desea modificar la información.

Al realizar los cambios, se seleccionará la opción “Borrador”, para que cuando se decidan los cambios darle clic en “Enviar” y después “Formalizar”. De inmediato aparecerá el documento en PDF con la información del Rut.

Acerca de Madelaine Báez

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo