La Cámara de Comercio de Medellín apoya el reemprendimiento de los negocios

148.005 empresas fueron impactadas por los servicios de recuperación empresarial de la Cámara en 2020.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó su informe de gestión en un su Encuentro de Afiliados 2020 Es hora de reemprender tu empresa.

Además de las cifras que dan cuenta de esa gestión, la Cámara insiste en que en medio de la situación que hoy enfrentan las empresas y todos enfrentamos en el país y en el mundo, es necesario que comerciantes y empresarios reemprendan sus negocios.

Durante el encuentro, el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía, conferencista invitado a este encuentro.

Por la reactivación empresarial

En 2020 148.005 personas fueron impactadas por los servicios y beneficios gratuitos para la reactivación empresarial que ofreció esta entidad; 71 % de ellos fueron para microempresas, 17 % para la pequeña y 8 % para la mediana empresa. Estos servicios fueron principalmente gracias a las siguientes estrategias:

  • Asesoría y acompañamiento en temas empresariales y jurídicos (consulta empresarial, protocolos de bioseguirdad),

  • Acceso a financiación mediante Conexión Financiera que ofrece 34 líneas de crédito de 18 entidades financieras.

  • Servicios de oportunidades de negocio y fortalecimiento en servicios como Conexión 3E que ofrece 117 programas de 59 instituciones a empresarios y emprendedores, la plataforma de e-commerceVitrina Empresarial que cierra el 2020 ofreciendo 18.000 productos y servicios de manera gratuita.

  • 422 capacitaciones realizadas en diferentes temáticas como protocolos de bioseguridad 

 

 

 

Otros resultados

Otros de los resultados que entregó la Cámara y que dan cuenta de su gestión en diferentes aspectos son:

  • 011.252 trámites registrales y servicios de orientación registrales realizó la Cámara de Comercio de Medellín este año. En total 126.451 empresarios matriculados renovaron su matrícula, a esta cifra se suman a 5.317 Entidades Sin Ánimo de Lucro renovadas.

  • La Cámara es una entidad articuladora y trabaja con 357aliados del sector público y privado para fortalecer la plataforma de servicios en beneficio de los empresarios.

  • Este 2020, la estrategia Clusterde Medellín y Antioquia cumplió 15 años de trabajo colaborativo; hoy son siete clusters y tres Iniciativas clusters Las empresas clusters generan 37,2 % de los empleos formales en la región.

  • La Cámara trabaja con una red de entidades vinculadas en las que tiene presencia, en total son 16 con las que se fortalecen temas de internacionalización (Plaza Mayor, Bureau, Corferias) plataformas para los negocios (CTA, Creame, Certicámaras, Konfirma, Promotora de Proyecto Social), acceso a capital (FGA Fondo de Garantías, FGI Garantías Inmobiliarias, Promotora, Microempresas de Colombia) y gestión cívica y social (Corpocentro, Antioquia Presente, Parque Arví, Veeduría Ciudadana Todos por Medellín). Este 2020 se destaca la nueva Veeduría ciudadana Todos por Medellín y los avances del programa Infraestructura para la Competitividad que ha permitido articular al sector público y privado para el desarrollo de las vías 4G.

  • Gracias al aporte de los empresarios, la Cámara lidera y participa en iniciativas cívicas, de bienestar social y equidad de género: $1.450millones fueron aportados a diferentes programas, fundaciones del país, el departamento y el municipio para contribuir en mejorar dotaciones de hospitales y apoyar pequeños empresarios durante la crisis. Dentro de la gestión cultural se destacan 70 actividades culturales que impactaron a 17.317 personas, la Alianza empresarial por la equidad de género y este año la Cámara fue reconocida en el puesto 7 dentro de las 30 mejores empresas para trabajar en Colombia para las mujeres.

Todos los servicios de la Cámara de Comercio de Medellín se pueden consultar en camaramedellin.com.

Acerca de Redacción

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo