650 aprendices iniciaron clases hoy en el Centro de Formación Minero Ambiental en El Bagre

Las clases en el Centro de Formación Minero Ambiental del Bajo Cauca hacen parte de la oferta educativa del Servicio Nacional de Aprendizaje-Sena, para el primer trimestre de 2015.

Centrominero_ambiental_El_Palpitar
Foto: ALCALDÍA EL BAGRE.

650 aprendices serán los primeros en recibir formación técnica y tecnológica en el primer centro especializado en oro del país. Estudiantes del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño aprenderán y conocerán a profundidad temas de importancia para realizar una minería rentable y amigable con el medio ambiente.

En este sentido, los aprendices se formarán en programas técnicos como Montaje y Mantenimiento Electromecánico de Instalaciones Mineras Bajo Tierra, Electricidad de Minas, Manejo Ambiental, Soldadura de Productos Metálicos, Producción Agropecuaria, Joyería Armada, Minería a Cielo Abierto, Seguridad Ocupacional, Mecánico de Maquinaria Industrial, Construcción de Edificaciones y Conservación de los Recursos Naturales.

De esta manera, con el Centro de Formación Minero Ambiental del Bajo Cauca, que está ubicado en el municipio de El Bagre, se pretende fortalecer la formación del sector y transformar la cultura minera del departamento. Además, que también tenga impactos positivos en el ámbito nacional y que pueda ser replicado en otras zonas, ya que es la primera iniciativa de este tipo en el país.

Al respecto, Juan Carlos Loaiza, director de Fomento y Desarrollo Minero de la Gobernación de Antioquia, manifestó que este centro se constituye en un nuevo escenario que busca responder a la demanda creciente de capacitación en grupos clave en los procesos productivos mineros, «llegar con educación pertinente y generar una dinámica permanente para el fortalecimiento de las competencias laborales, profesionales y de orientación vocacional para los sectores minero y ambiental», dijo.

Es importante recordar que El Centro de Formación Minero Ambiental de El Bagre abrió sus puertas al público oficialmente el pasado 28 de noviembre. Las inscripciones, que fueron gratuitas, se realizaron los días 6 y 7 de noviembre, como resultado de ese proceso 650 estudiantes iniciaron sus clases.

Este centro de formación es un trabajo conjunto entre la Gobernación de Antioquia, el SENA,  la empresa Mineros S.A. y el Municipio de El Bagre, entidades que aportaron 13.000 millones de pesos. Con esta inversión se logró la construcción y puesta en marcha de esta institución.

 

 

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo