Antioquia inició el año escolar con grandes retos

Fortalecer los procesos pedagógicos en el aula, la capacitación de docentes y directivos así como el mejoramiento de la infraestructura serán algunos de los retos para conseguir niveles académicos de calidad en Antioquia.

ColegiosAntioquia_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Son 19.328 los maestros y directivos docentes del departamento que abrieron las puertas -desde el pasado 13 de enero- de las 4.000 sedes educativas del departamento que cuentan con la capacidad para recibir a cerca de 580.000 estudiantes este año.

Sin embargo, voceros de la Secretaría de Educación de la Gobernación de Antioquia insistieron en que hay 50.000 cupos disponibles en los 117 municipios no certificados del departamento -que no administran sus recursos para educación y procesos de matrícula– por lo que dicho proceso estará habilitado hasta el próximo 21 de enero.

Felipe Gil Barrera, secretario de Educación de Antioquia, expresó que “se espera que durante el transcurso de este mes los padres de familia que no matricularon a sus hijos hagan efectivo este derecho para que ningún niño se quede por fuera del aula de clase”.

Con motivo del comienzo del año escolar, Sergio Fajardo Valderrama, gobernador de Antioquia envió un saludo a los educadores del departamento “vamos a apostarle a nuestro departamento, a nuestra profesión; hagamos brillar la pasión, el conocimiento y la vocación por sacar lo mejor de las personas. Así Antioquia será la más educada y pasaremos la página de la violencia para escribir la de la inteligencia”.

Gil Barrera aclaró que con el apoyo de los alcaldes, secretarios de educación, docentes y padres de familia, Antioquia alcanzará este año los 580.000 estudiantes. “Hasta el pasado 5 de enero se había registrado una cifra de 534.000”.

Calendario académico 2015

Temporadaescolar3_2015_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

El inicio temprano del calendario académico escolar -el pasado 13 de enero- obedece de acuerdo con información de la Gobernación de Antioquia a garantizar el derecho a la educación que tienen los niños y las niñas, establecidas en la Resolución 124500 del 10 de septiembre, mediante la cual se estableció el calendario para este 2015.

Las 40 semanas establecidas en la normatividad legal vigente iniciaron desde el 13 de enero y finalizarán el 20 de noviembre para los estudiantes. En el caso de los docentes, el calendario inició el 5 de enero y terminará el 27 de noviembre.

“La educación en Antioquia no tiene ningún costo, lo que significa que los padres de familia o acudientes no deben efectuar ningún pago por concepto de matrícula”, reiteró Gil Barrera.

Sobre las sanciones

Las sanciones serán para los directivos y las instituciones educativas que se encuentren responsables de violar las directrices establecidas por la Secretaría de Educación de Antioquia, y van desde la amonestación pública con multas que oscilan entre los 50 y 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la suspensión de la licencia de funcionamiento o reconocimiento de carácter oficial.

Finalmente, Gil Barrera invitó a los padres de familia para que en caso de identificar conductas irregulares o de tener cualquier duda relacionada con el inicio de la jornada escolar podrán comunicarse con la Secretaría de Educación de Antioquia a la línea telefónica 383 84 00, además que en el sitio web www.seduca.gov.co encontrarán información sobre el proceso de matrícula, las listas escolares y las sanciones para los directivos e instituciones educativas.

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo