Hoy se cierran inscripciones de candidatos a la rectoría de la Universidad de Antioquia

El nuevo rector del «Alma Mater» será designado en sesión ordinaria por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de Antioquia, el próximo 24 de febrero. 

universidaddeantioquia12
Foto: CORTESÍA.

Hoy 23 de enero a las 4:00 de la tarde se cumplirá el plazo para entregar la solicitud e inscripción de los candidatos a ocupar el cargo de rector de la Universidad de Antioquia para el periodo 2015-2018, proceso que inició en diciembre de 2014.

Hasta este momento se ha inscrito Francisco Cortes Rodas, profesor titular de la universidad, pero se espera que durante el transcurso del día lleguen otras solicitudes de candidatos que aspiren a ser el rector de esta importante institución académica. 

Es importante recordar que Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia desde 2003, también puede postular su reelección.

En cuanto a los requisitos que deben cumplir los aspirantes  a este cargo, de acuerdo con el artículo 41 del Estatuto General de la Universidad, del acuerdo superior 1 de 1994, se establece que el rector debe ser ciudadano colombiano en ejercicio, no haber sido condenado por hechos punibles, salvo por delitos políticos y hechos culposos, o sancionado en el ejercicio de su profesión o disciplinariamente por faltas graves; tener título universitario, haber desarrollado en forma sobresaliente actividades académicas, por lo menos durante cuatro años, o ejercido con excelente reputación y buen crédito profesional como mínimo durante cinco años.

Además, acreditar por lo menos tres años de experiencia en administración académica, cultural, científica o tecnológica.

El Rector es el representante legal y máxima autoridad académica y ejecutiva de la Universidad., como también el responsable de la gestión académica, administrativa y de la toma de decisiones necesarias para un óptimo desarrollo y buen funcionamiento de la Institución.

Entre sus responsabilidades se destaca dirigir el funcionamiento general de la Universidad, trabajar por su engrandecimiento y disponer, o proponer a las instancias correspondientes, las acciones necesarias para lograr los objetivos institucionales, adoptando procedimientos apropiados para el control de las actividades. También es el encargado de orientar el proceso de planeación de la Universidad, procurando la integración de dependencias académicas y su desarrollo armónico.

Con respecto a cómo se da la elección de este ente administrativo,  eta es llevada a cabo por el Consejo Superior Universitario luego de que los miembros de la corporación y el personal universitario hayan presentado candidatos que cumplan los requisitos.

El secretario General, en este caso, Luquegi Gil Neira, es el encargado de verificar y aprobar que los candidatos cumplan con dichos requisitos. Además, debe difundir un resumen de las hojas de vida de los candidatos.

Para la designación, se requieren por lo menos cinco votos favorables en el Consejo Superior. 

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo