Estudiantes universitarios diseñaron juego digital para preservar lengua indígena

Estudiantes del pregrado de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional, sede Medellín, diseñaron un software mediante el cual los niños de la comunidad indígena CAMËNTŠA pueden aprender y preservar su lengua natal

juego_indigenas2
Foto: CORTESÍA

Juatsjinyam, que significa «aprendiendo», es el nuevo juego digital diseñado en el programa MS – Visual Basic, que enseña a las personas los números del 1 al 100 y palabras que se usan cotidianamente, el cual se apoya con gráficos e instructivos que facilitan su uso.

Ayda Mile España Jamioy, hace parte del grupo de tres estudiantes que desarrollaron el juego y es miembro de la comunidad indígena para la cual fue diseñado, al respecto comentó a EL PALPITAR que el objetivo de ese implemento es lograr la motivación y mejorar el aprendizaje de la lengua en los niños, especialmente.

«Son cosas básicas y esenciales de la casa. Al iniciar el juego te dicen qué se va a desarrollar con la finalidad y se explica paso a paso cómo es el juego a través de gráficos», añadió Ayda Mile, quién además aseguró que gracias a que muchas comunidades indígenas cuentan con estudiantes universitarios, es posible que la iniciativa se extienda a otros grupos.

IndigenasII
Foto: CORTESÍA

Según el Centro Colombiano para el Estudio de las Lenguas Aborígenes, en Colombia existen 66 lenguas indígenas clasificadas, en 2010 se promulgó la ley 1381 para la protección de las lenguas nativas.

“Esta iniciativa es muy valiosa, ya que sus creadoras son estudiantes de pregrado que trabajaron intensamente en una herramienta que busca comenzar a transformar una realidad social”, aseguró Jovani Alberto Jiménez Builes, profesor de la Facultad de Minas y tutor del trabajo.

Actualmente el programa es usado por los niños de la comunidad indígena en Putumayo y Amazonas. Además, el Gobierno Nacional estudia medidas para aplicarlo en sectores donde aún no hay electricidad.

Se destaca, que según la Organización Indígena de Antioquia–OIA, en el departamento, exceptuando el Valle de Aburrá, existen cuatro pueblos indígenas; los Embera Chami, los Embera Dóbida, los Embera Eyábida o Katios y el pueblo Senú.

La importancia de el juego diseñado por las estudiantes de la Universidad Nacional se apoya en cifras como las que resalta la OIA, que señala que el «pueblo Senú perdió su lengua hace cerca de 50 años, mientras que la Embera está perdiendo muchos matices, ya que sus hablantes suelen mezclarlo con el español», lo que atribuyen a la proximidad que muchas de sus comunidades tienen con los cascos urbanos de las distintas poblaciones.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo