Día del Idioma, entre letras e historias

En Colombia esta fecha se ha convertido en un día especial, en el que niños y adultos aprovechan para leer y recordar las mejores historias de sus escritores favoritos.

Dia_Idioma_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Hoy, cuando se celebra el Día del Idioma, grandes y chicos aprovechan para recordar y sumergirse entre esas palabras y letras que a lo largo del tiempo construyeron grandes historias, esas que después de muchos años siguen siendo recordadas por su magia, intención y personajes.

Eso sí que lo saben quienes no han olvidado el comienzo de esta historia (…) “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor” (…) esa con la que Miguel De Cervantes Saavedra, considerado uno de los protagonistas de la figura literaria española en el ámbito universal, le dio vida a Don Quijote de la Mancha.

O cuando Gabriel García Márquez con la siguiente narración (…) A las nueve de la mañana, mientras desayunábamos en la terraza del Habana Riviera, un tremendo golpe de mar a pleno sol levantó en vilo varios automóviles que pasaban por la avenida del malecón, o que estaban estacionados en la acera, y uno quedó incrustado en un flanco del hotel. Fue como una explosión de dinamita que sembró el pánico en los veinte pisos del edificio y convirtió en polvo el vitral del vestíbulo (…), escribió Me alquilo para Soñar, uno de los Doce Cuentos Peregrinos.

Y es que para seguir conservando la magia de esas letras, cada 23 de abril se conmemora el Día del Idioma, una fecha que le permite a instituciones educativas, bibliotecas y universidades, ente otras, seguir preservando esa cultura a través de lecturas en voz alta, poemas y cuentos que incluyen a la sociedad para seguir soñando y elevando la imaginación entre palabras e historias.

 ¿Y la celebración?

La Gobernación de Antioquia conmemorará este día con el Pentágono Literario con el que las letras de William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra, Günter Grass, Eduardo Galeano y Gabriel García Márquez llenaran de magia y conocimiento cada uno de los rincones del departamento. 

Voceros de la Gobernación de Antioquia explicaron que a esta celebración se unirán los 13 Parques Educativos activos, las Bibliotecas Públicas de Antioquia y el Palacio de la Cultura, es por esto que se realizarán lecturas de obras literarias, biografías y anécdotas.

Remembranzas históricas

El Día del Idioma fue creado en Colombia mediante el Decreto Ejecutivo 707 del 23 de abril de 1938, bajo la gestión del presidente Alfonso López Pumarejo y el respaldo de José Joaquín Castro Martínez,  el ministro de Educación Nacional en aquella época.

Cabe resaltar que esta fecha se eligió para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se estableció en 1995 por la Unesco, porque ese día además de Cervantes Saavedra fallecieron William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

A propósito del Día del Idioma, EL PALPITAR consultó con estudiantes entre los grados de sexto  undécimo ¿Cuál es la historia u obra literaria que más le ha gustado? Y esto fue lo que nos respondieron:

Mariana Castañeda Vanegas, estudiante de noveno grado

“El viejo y el Mar de Ernest Hemingway, porque es una historia de ficción en la que el autor sabe conquistar al lector describiendo el mar con grandes narraciones”.

Juan José Herrera, estudiante de séptimo grado

“La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, es mi preferida pues es una obra que permite transportarse en ese lago viaje que hacen los personajes para recorrer el mundo”.

Jessica Paola Arbeláez, estudiante de undécimo grado

“Generando Ideas de Jack Foster porque nos enseña a los jóvenes cómo generar ideas para ser creativos y así poderlas aplicar cuando salgamos del colegio”.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo