En el mes del idioma, la UPB se contagió de relatos e historias

Durante el mes del idioma, la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, ya realizó  su primera celebración con el Festival del Libro y la Palabra, un encuentro que permitió a estudiantes y docentes poner a volar la imaginación a través de historias, personajes y expresiones.

Libros_UPB_El_Palpitar
El Festival de los libros y la Palabra de la UPB acogió a 24 editoriales durante el evento. Foto: CORTESÍA UPB.

Relatos, palabras, historias, escritores y lectores se reunieron durante tres días en la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, campus de Laureles, para celebrar su Festival del Libro y la Palabra, que en esta ocasión se unió a la celebración del Día del Idioma.

“Este es un espacio que sirve para proyectar el pensamiento universitario hacia el medio, este es uno de los eventos con el que la Universidad abre sus puertas a la ciudad”, destacó Natalia Andrea Uribe Angarita, directora encargada de la Editorial de la UPB.

Y es que durante esos días de libros y palabras los estudiantes, docentes y ciudadanos disfrutaron de grandes personajes, por ejemplo con los de la historia de El sueño de una noche de verano de William Shakespeare, cuando “Hermia, enamorada de Lisandro, se niega a casarse con Demetrio, contraviniendo así el deseo de Egeo, su padre. Demetrio, por su parte, es amado por una amiga de Hermia, Elena, a la que ha abandonado para casarse con Hermia”… Así como de otros libros e historias que iban desde la literatura infantil hasta la clásica.

Pero, ¿qué gana la UPB con esa estrategia? ¿Acaso se ha logrado que los estudiantes incrementen sus niveles de lectura? Según Uribe Angarita se ha alcanzado una mayor proyección de la Universidad hacia afuera, es decir, se ha logrado interactuar con otras editoriales, así como con docentes y estudiantes de otras universidades.

Agregó que lo más importante es que “hemos logrado que los estudiantes de los diferentes programas se acerquen al libro sin prevención, ya que de ahí han podido extraer además de entretenimiento, muchos conocimientos que pueden aplicar a sus vidas y a sus carreras”.

Aclaró que otras de las proyecciones de la universidad es promocionar la cultura y las letras con eventos como este, que estarán enriquecido con un ciclo de tertulias literarias, de periodismo y de artes.

De acuerdo con información de la UPB, ese encuentro hace parte de las estrategias que tiene la Editorial UPB para una mayor difusión de las obras literarias y académicas que allí editan. “La idea es que las personas tengan más acceso a esas obras y que accedan a ellas con mayor facilidad”, dijo la directora encargada de la Editorial de la UPB.

Asimismo, destacó que la universidad ha avanzado en cuanto a los niveles de lectura en los estudiantes no sólo con los Días del libro y la palabra sino con otras estrategias como Ciclo de lectura: coloquio con de los libros, ya que los estudiantes han pasado de leer un libro a dos durante dicha programación. El festival recibió a 24 editoriales y librerías comerciales, infantiles y universitarias. 

Finalmente, “es maravillo encontrar en un solo lugar maestros, docentes y niños interesados en saber más sobre los diferentes productos que ofrecemos; ellos puedes conocer más a fondo sobre los textos e incluirlos en sus bibliotecas, cursos académicos y hogares”, dijo Liliana Afanador, de la Fundación Taller de Letras.

Libros_UPB1_El_Palpitar
De una gran variedad de libros disfrutaron los asistentes del Festival del Libro y la Palabra, ya que encontraron desde literatura infantil hasta clásica. Foto: CORTESÍA UPB.

 

Acerca de Maira Alejandra Arbeláez Camaño

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo