España participa en plan educativo para resolución de conflictos en Colombia

Estos cursos, que ya se han desarrollado en ciudades de España y Bolivia, concluyen en Bogotá para proseguir en Cartagena el próximo 28 de mayo.

El-Centro-Cultural-y-Educativo-Reyes-Católicos-de-Bogotá
El Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos de Bogotá. Foto: CORTESÍA.

El Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos de Bogotá, adscrito al Ministerio español de Educación, lidera, junto a otras instituciones, un proyecto dirigido a niños y adolescentes para formarles como mediadores en la resolución pacífica de conflictos.

El «Curso de Mediación Xesús R. Jares» es un taller de 15 horas que busca «contribuir al proceso de paz que vive Colombia y ayudar a terminar con décadas de violencia», afirmó el director del Reyes Católicos, Luis Fernández, sobre la iniciativa.

«Varias instituciones se han unido para ofrecer un recurso a las escuelas para la resolución pacífica de conflictos», matizó, al aclarar que un total de 70 estudiantes recibieron entre ayer y hoy este taller.

Los beneficiarios pertenecen a los colegios bogotanos Distrital Usaquén, Vermont, Los Alcaparros e Instituto Pedagógico Nacional, donde se impartieron talleres dictados por profesores españoles del Reyes Católicos y de la Universidad Católica de Colombia, así como funcionarios de la Fundación Área Andina y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco.

Fernández, uno de los líderes de la iniciativa, explicó que los cursos se imparten «de forma dinámica, por medio de simulaciones de situaciones y juegos de rol, donde se forma a los niños para que en sus colegios ayuden a las partes a solucionar los problemas».

Agregó que tras culminar el curso, los tutores realizan un seguimiento personal para comprobar cómo los niños y jóvenes han ayudado a sus compañeros a solucionar problemas.

Convencido de que un cambio de conducta de los más pequeños ayuda a aliviar problemas que van desde conflictos personales hasta una negociación de paz entre actores armados, el director del Centro Reyes Católicos aclaró que los jóvenes «han valorado la experiencia».

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo