Itagüí busca fortalecer el conocimiento digital desde sus aulas de clase

Más de 1.400 estudiantes Itagüiseños disfrutan de los puntos Vive Digital que se encuentran actualmente en las instituciones educativas de ese municipio.

Puntos_vive_digital1_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Con el propósito de convertir a Itagüí en un municipio digital, la Administración Municipal está trabajando en la implementación de proyectos como corredores digitales, los puntos Vive Digital y el Plan Digital Teso, entre otros.

Para lograrlo, los estudiantes tienen la oportunidad de disfrutar y aprender en aulas que cuentan con diferentes herramientas digitales, tanto que los estudiantes pueden interactuar con un estudio de grabación, edición y producción en desarrollos 2D y 3D.

“El punto Vive Digital acaba de ser entregado a la Institución Educativa John F. de Kennedy luego de acondicionar algunos detalles que no permitían ser operado aún. Sin embargo, la comunidad está muy contenta y en especial los docentes porque pueden articular su pensum académico con las Tics”, expresó el rector del Centro Educativo, Luis Elías Duarte Vásquez.

Cabe resaltar que para el adecuado funcionamiento de estas aulas, se cuenta con el apoyo de la Universidad Eafit, quienes con apoyo de sus expertos gestionará estos salones y a su vez, capacitará a los profesores con el fin de apropiar y enseñar los software que contienen estos puntos tales como Solidworks, plataformas E-Learning, Streaming y edición de videos.

“El objetivo de la Institución es realizar una emisora virtual para los estudiantes, hacer un noticiero y la producción en diseño gráfico, entre otros. Por esto, nuestros alumnos podrán crear proyectos y trabajos durante la ejecución de la jornada única que empezará en el próximo periodo estudiantil.”, añadió Duarte Vásquez.

Punto Vive Digital en el Corregimiento El Manzanillo

Por otra parte el Punto Vive Digital de la Institución Educativa Juan Echeverry Abad que se encuentra en el corregimiento el Manzanillo en el Municipio, espera las últimas adecuaciones para poder operar esta aula.

“Faltan una adecuaciones en la parte eléctrica debido a que hemos tenido algunas dificultades con el transformador. Sin embargo, el aula está lista, tiene sus mesas y las conectividades. Solo falta eso y que traigan los equipos”, expresó Luis Alberto Muñoz, coordinador Académico de la Institución Educativa.

Al igual que el coordinador, la comunidad de este corregimiento están expectantes a los avances de las obras para poder ser apropiadas y generar un punto de inflexión entre tecnología y educación, población que tiene a 420 alumnos inscritos en el centro educativo.

Pedagogía con las Tic

No obstante, el secretario de Educación, Guillermo León Restrepo, aclara que el aula en la John F. de Kennedy empezará a funcionar esta semana mientras que el del Juan Echeverri Abad se espera la instalación de un contador para poder llevar los equipos.

“En la primera institución ya se han instalado los equipos, solamente falta el contrato para la conectividad a Internet; y en la segunda nos falta el contador para poder suplir con energía a los equipos que estarán en la aulas”, expresó León Restrepo.

Además, resalta de manera positiva los avances que ha tenido el municipio en el tema de educación e inclusión a través del Plan Digital Teso, “todas las instituciones educativas han mejorado en sus pruebas Saber 11, causa de esto es el plan de capacitaciones que han tenido los maestros entorno a los planes educativos articulados con la tecnología”.

Finalmente, el Municipio de Itagüí se ha ido acogiendo paulatinamente a los procesos tanto tecnológicos como educativos con el fin de garantizar a los estudiantes del sur del Valle de Aburrá una educación moderna y con los materiales necesarios para poder ejecutar sus diferentes proyectos en Tics.

Puntos_vive_digital2_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo