Eafit, marca de innovación y transformación de la actual Medellín

La universidad se fundó inicialmente con el nombre de Escuela de Administración y Finanzas-EAF.

eafit_bloque2
Foto: EL PALPITAR.

Con motivo de la conmemoración de los 55 años de fundación de la Universidad Eafit, estudiantes, egresados, docentes y directivos decidieron realizar una serie de eventos para celebrar los logros, avances y contribución a la formación en educación superior que viene realizando la institución desde 1963 en Medellín y Antioquia.

“El mensaje que estamos transmitiendo en estos 55 años es que no estamos conformes con el status, ni con los niveles de inequidad, corrupción y conflicto que se viven actualmente en la sociedad, sino que tenemos todas las potencialidades para lograr que Colombia tenga un papel más importante dentro del entorno general de las naciones”, enfatizó Juan Luis Mejía Arango, rector de Eafit.

Por medio de tortas, brindis y mensajes alusivos a los cinco lustros, el campus está viviendo unos días memorables, debido a los retos que ha afrontado la comunidad académica y que la ha convertido en una de las universidades más importantes en Colombia. Además, de recordar con orgullo y gratitud a los 19 fundadores de la institución.

“Esta época la estamos viviendo como un desafío interesante porque actualmente nos encontramos trabajando en un proceso investigativo con el fin de evaluar nuestro quehacer docente y sobre la forma en que estamos haciendo las cosas, de esta manera afianzamos nuestra labor docente enfocándonos más en el estudiante y no tanto en la materia que vamos a impartir”,  expresó Alfonso Vélez, director jefe de Consultoría del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo-Cice de la Eafit.

Sin embargo, algunos estudiantes de los pregrados de la Universidad no tienen claro el porqué de esta celebración y los diferentes eventos que se realizarán para celebrar la efemérides. Aunque la Institución ha promovido por el campus universitario, redes sociales y página web todos los pormenores de este histórico hecho.

“Yo no he visto mucha movida en relación con los 55 años de la Eafit, he visto varios anuncios en las páginas y en otros medios pero no me he incluido en toda esta celebración. Supe que iban a hacer un concierto, de resto no sé que otras actividades se estén organizando debido que no tengo información a profundidad”, dijo Ricardo Palencia, estudiante de ingenierías en diseño de la Universidad.

La universidad realizará el tradicional concierto de estudiantes el próximo miércoles de 13 de mayo en la placa cubierta de la institución, lugar que albergará a 75 músicos de la orquesta filarmónica de Eafit, quienes no solo tocarán música clásica sino varios géneros actuales como el rock, pop e interpretarán canciones de artistas actuales como Rihanna, Coldplay, Ed Sheeran y Maroon 5.

Actualmente, Eafit cuenta con cerca de 260 convenios internacionales con 36 países, 10.200 estudiantes en pregrado, 3.100 en posgrados y un total de 13 patentes, datos que constituyen y fortalecen la misión y visión de la institución.

eafit_bloque
Foto: EL PALPITAR.

 

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo