Fecode pactó preacuerdo con MinEducación para levantar paro de maestros

Se espera que en el transcurso del día se anuncie la hora del levantamiento total del paro.

paro_profesores_abril_elpalpitar8
Docentes convocados a un plantón en el Centro Administrativo la Alpujarra en Medellín Foto: ARCHIVO.

En horas de la mañana de este miércoles 6 de mayo, se anunció el preacuerdo al que llegaron la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación-Fecode y el gobierno nacional, con el ánimo de levantar el paro de maestros que hoy completa dos semanas.

Según indicó la Defensoría el Pueblo, entidad mediadora entre las partes, los tres puntos fundamentales del pliego de peticiones que hizo el magisterio están en proceso de ser acordados en su totalidad.

Con respecto a los salarios de los maestros, el Ministerio de Educación en cabeza de Gina Parody, indicó que el aumento será del 12 %, dos puntos más que el anunciado inicialmente que llegaba a un 10% y que los docentes controvirtieron con el apoyo de varios estudios realizados.

El ascenso de escalafón y la mejora en los servicios de salud para los educadores y sus familias, son puntos que quedaron en evaluación y que esperan ser pactados el día de hoy, para anunciar públicamente la hora en que se regresará a las aulas de clase con normalidad académica.

No obstante, la gran toma de maestros programada para realizarse en la ciudad de Bogotá y que contará con la asistencia de más de 50 mil personas, sigue en pie; igualmente, en Medellín se tiene prevista la movilización de docentes en las vías este jueves 7 de mayo.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo