Gobierno colombiano y maestros se reunieron tras nueve días de paro

El Gobierno colombiano, encabezado por los ministros de Educación, Gina Parody, y de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, retomaron el  diálogo,  para intentar poner fin al paro del sector educativo que se inició hace diez días.

Negociacion_maestros-El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

El Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación-Fecode retomaron el  diálogo para intentar llegar a un acuerdo en cuanto al pliego de peticiones de los educadores de enseñanza pública, lo que permita finalizar el paro.

“El regreso de los niños a las aulas es prioridad. Retomamos diálogos con (la Federación Nacional de Educadores) Fecode en busca de acuerdos y soluciones” señaló Parody en declaraciones a los periodistas al inicio del encuentro.

Por su parte, el presidente de Fecode, Luis Grubert afirmó que el inicio de las negociaciones no significa que el paro haya terminado. “El fin del paro solo se dará cuando sean resueltas nuestras peticiones”, señaló.

Con esta huelga, que se inició el pasado 22 de abril, los profesores de la enseñanza pública aspiran a conseguir una mejora de sus salarios, de la atención médica que reciben y la eliminación de un examen que mide sus conocimientos para ascender.

Parody había señalado antes de la jornada de este 30 de abril, que para obtener una educación de calidad en Colombia es necesario “el compromiso de todos a realizar grandes transformaciones”.

El encuentro fue posible gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo, que planteó una “propuesta alternativa” para destrabar las negociaciones y, ya que el Gobierno ha negado la posibilidad de negociar en medio de un paro, pidió que se inicien las negociaciones hoy, al inicio de un puente festivo con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Tras una reunión entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y los ministros de Educación, Trabajo y Hacienda, el Gobierno decidió aceptar la propuesta de la Defensoría del Pueblo y retomar los diálogos con Fecode.

El Gobierno y los profesores retomarán este viernes 1 de mayo las negociaciones que podrían prolongarse hasta el domingo.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario