Los niños necesitan de la creatividad de los adultos para aprender a jugar en el tiempo libre

Según expertos, las actividades lúdicas  deben  cumplir las funciones de diversión, descanso y desarrollo para los niños, en las que se requiere de la imaginación de los adultos.

Metroparques_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Después de 12 días del paro de maestros en todo el país, una de las principales preocupaciones de los padres de familia, además de que en muchas ocasiones les toca pagar quien cuide  a sus hijos, es qué deben ponerlos a hacer para ocupar el tiempo en el que deberían estar recibiendo clases.

Según algunos expertos del tema, como psicólogos y sociólogos, el manejo del tiempo libre con los niños está sujeto a algunas variables, por ejemplo el trabajo de los padres, las labores escolares, actividades extracurriculares y los ratos dedicados a algún hábito como es el caso del deporte. 

Sin embargo, es cuando los menores están en vacaciones o tienen mucho tiempo libre que se deben realizar algunos cambios, organizar una agenda con ellos, que permita diversificar actividades y no caer en la pereza ni en lo monótono de unas vacaciones entre el cuarto viendo televisión o conectados a la consola de video juegos.

Alejandro Agudelo, psicólogo con especialización en terapia familiar sistemática y trabajo social, sugiere que “lo importante en esta situación es mantener a los niños ocupados, y que tengan una rutina de estudio, que  repasen sus trabajos escolares, para que no pierdan lo aprendido ni el ritmo de estudio, aunque de una u otra manera se cambiará un poco constancia en cuanto a la rutina”. El experto explica que la idea es que no tenga tanto impacto en los niños y que haya un balance de tiempo donde también se hable de un espacio de descanso o de reposo”.

En el caso de los más pequeños, las actividades lúdicas son de gran importancia para el desarrollo cognitivo, social y afectivo, ya que ofrece la posibilidad de expandir habilidades, crear, ejecutar, imaginar y experimentar. Colombia Aprende, programa del Ministerio de Educación, sugiere para la primera infancia rondas infantiles, juegos como creacaritas y libros animados.

Actividades para realizar en el tiempo libre

Las actividades lúdicas  cumplen tres funciones: diversión, descanso y desarrollo para los niños, en las cuales se requiere imaginación, pero no de parte de los pequeños, sino de los adultos.

Según un artículo escrito por la psicóloga María Rochart, se “necesita encontrar un balance entre ofrecer demasiadas actividades y no ofrecer las suficientes. Dependerá de los gustos de su niño, como en todo. Nosotros creamos el balance en la vida de nuestros niños. Ya que los padres somos los que mejor conocemos a nuestros hijos, necesitamos saber cuánto pueden aguantar”.

Se destacan actividades como programar una excursión o caminata por algún lugar que quieran conocer o que les guste visitar, montar bicicleta,  jugar fútbol, básquetbol o algún otro deporte, elevar cometas, armar un rompecabezas, juegos de mesa o leer un libro, todo dependerá del tiempo, el espacio y el contexto.

parque_villa_hermosa4
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Catalina Florez López

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo