Profesores, una lucha constante por la dignificación de la labor docente

Los docentes de Finlandia ganan hasta cinco veces más que los maestros en Colombia.

Día_Maestro1_El_Palpitar
El acompañamiento de los docentes es fundamental en la formación de los estudiantes. Foto: EL PALPITAR.

Según estudios revelados por la Universidad Nacional, en el país hay alrededor de 12 mil colegios de carácter oficial; es justo allí, en las instituciones públicas donde se gestan algunos de los principales malestares de los profesionales de la educación.

El 15 de mayo se celebra el Día el Maestro, que conmemora una labor de compromiso incondicional por la formación académica y humana de los estudiantes. En Colombia, los ánimos entre los profesionales de esta área han estado álgidos durante los últimos meses.

“Hay marchas que no marchan y hay marchas marchitas”, expresó Diego Alberto Quiroz Zapata, docente del área de ciencias sociales, al referirse a su desacuerdo con el manejo de las discordancias entre los docentes representados por las asociaciones sindicales y el Estado.

Según Quiroz, para dignificar la labor y crear un impacto en la sociedad a través del verdadero valor que debería tener un maestro, es necesario considerarse artesanos del tejido social y aportar al crecimiento transversal de las personas.

Parafraseando a Noam Chomsky, el docente aseguró que: “tenemos que deseducar esa educación tradicionalista, memorística, vertical y repetitiva que poco aporta a los procesos de formación del individuo y del colectivo”.

La lucha de asociaciones sindicales

En la Asociación Sindical de Educadores del Municipio de Medellín-Asdem, hay alrededor de 3 mil afiliados, por su parte, la Asociación de Institutores de Antioquia-Adida, cuenta con al menos 22 mil afiliados en todo el departamento.

La unión de educadores a través de los sindicatos, ha significado la posibilidad de aunar voces en la lucha por la dignificación de su profesión, sin embargo, las variantes que se han presentado en los últimos meses ha hecho representado inconformidad para una parte del gremio.

”Estamos tratados por debajo del nivel profesional. En promedio, un profesor en Colombia que trabaje en instituciones públicas devenga un salario aproximado a $1.500.000, es absurdo que nos exijan tanta preparación si no tenemos las garantías para ganar más”, aseguró la presidenta de Asdem, Yaneth Olarte.

Dentro de los puntos de discordancia entre el magisterio y el Estado, se destaca la nivelación salarial. En Colombia, un profesor con una trayectoria igual o superior a los 26 años de carrera docente, devenga un aproximado de $2.400.000, un maestro con la misma experiencia, pero en Finlandia, puede ganar alrededor de $12.000.000.

Durante el acuerdo pactado entre la Federación Colombiana  de Trabajadores de la Educación-Fecode y el Ministerio de Educación el pasado 7 de mayo, se negoció que el aumento salarial será del 10 %.

Acciones para resaltar la profesión docente

Si bien el Gobierno Nacional es el directo responsable de la estabilidad económica y laboral de los profesores, desde otros círculos se toman acciones para resaltar la labor de los maestros que día a día se congregan en las aulas de clase.

Proantioquia, Fundación para el Desarrollo sin ánimo de lucro, ha realizado desde las sombras un sinnúmero de actividades que potencian la capacidad e los educadores y los reivindican como elementos esenciales en la construcción de sociedad.

Para Valentina de los Ríos, estudiante del Colegio Santa Bertilla Boscardin, los  estudiantes en sus primeras etapas ven a un profesor como un ejemplo a seguir, al entrar en la adolescencia se convierten en personas que solo exigen resultados, pero finalmente, terminan siendo lo que guíen sus caminos y proyectos de vida.

Desde la Gobernación de Antioquia se destaca que en el Departamento hay en total (sin contar los municipios certificados) 19 mil 585 docentes que laboran en las instituciones educativas públicas, de ellos 12 mil 926 son mujeres. Además, Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, destacó que  a través de programas como las becas de maestría, las redes del conocimiento, diplomados, los Parques Educativos, entre otros, la administración departamental le apuesta a mejorar la calidad de la educación.

Finalmente, en medio de las discordias e inconformidad de algunas asociaciones y gremios, este 15 de Mayo, como se hace desde 1950 se conmemora el Día del Maestro en Colombia, cuando fue proclamado San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores por parte del Papa Pío XII.

Día_Maestro_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo