Cinco municipios del Valle del Aburrá fueron declarados como «Territorios libres de analfabetismo»

Medellín, actualmente, tiene una tasa de 2.8 por ciento de analfabetismo, según la ministra Parody.

Vicealcaldesa_Educación_Peláez
El evento estuvo acompañado por Alexandra Peláez, vicealcaldesa de Educación. Foto: CORTESÍA.

Medellín, Envigado, Bello, Itagüí y Sabaneta, obtuvieron este jueves un singular reconocimiento por parte del Ministerio de Educación: los municipios del área metropolitana fueron declarados «Territorios libres de analfabetismo».

Según Parody, «una ciudad se declara libre de analfabetismo cuando el 96 por ciento de su población está alfabetizada«. Es por eso que, además de los cinco municipios del Valle del Aburrá, también Rionegro, Armenia, Barranquilla y Pereira fueron reconocidos como territorios alfabetizados.

La Ministra aclaró que, aunque el reconocimiento sitúa a las ciudades entre las trece que han obtenido el reconocimiento en todo el país, todavía hay proyectos por cumplirse. «Para este año, tendremos 40 colegios dentro del marco de Jornada Única en Antioquia».

Además de la implementación del programa de única jornada que lidera el Ministerio de Educación, también hacen falta avances en obras públicas. «Hay un reto de infraestructura que aún hay que cumplir: construir cinco mil aulas en 200 colegios distribuidos por todo el departamento de Antioquia», dijo Parody, haciendo referencia a lo que hará el actual Gobierno en lo que le resta de mandato.

Por su parte, la vicealcaldesa de Educación, Cultura, Recreación, Participación y Deporte, Alexandra Peláez, mencionó que, «entre los años 2012 y 2014, ha habido una reducción del 11.3 por ciento en analfabetismo en la ciudad de Medellín».

Pero, Peláez también reconoció que queda trabajo por hacer. «Tenemos un reto grandísimo, sobre todo, en personas mayores de 60 años. Por eso, hoy estaremos abriendo las convocatorias de matrículas, en convenio con la Universidad Católica de Oriente, para que quince mil 600 personas se vinculen al programa y puedan aprender a leer y escribir», señaló la Vicealcaldesa, haciendo referencia a un proyecto que adelanta el Ministerio de Educación para combatir el analfabetismo

Educación_Gina_Parody
Ministra Parody, entregando el reconocimiento a funcionarios. Foto: CORTESÍA.

 

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo