“Colombia Bilingüe” estará integrada por 200 nuevos nativos

En 2015, el Ministerio de Educación estima beneficiar a 98 mil alumnos de los grados 9°, 10° y 11° de 141 colegios y a mil 50 docentes de inglés.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El presidente, Juan Manuel Santos, y la ministra de Educación, Gina Parody, dieron la bienvenida este jueves dos de julio a 200 formadores nativos más que se integrarán al grupo de 150 tutores extranjeros, que entre enero y marzo del presente año arribaron al país para vincularse al programa “Colombia Bilingüe 2015-2018”.

“Con este programa, que por primera vez implementamos en el Ministerio de Educación, estimamos beneficiar,  a finales de este año, a 98 mil alumnos de los grados 9°, 10° y 11° de 141 colegios focalizados en 36 ciudades del país. Así mismo, realizaremos un proceso de co-enseñanza con mil 50 docentes de inglés colombianos que trabajarán de manera conjunta con los 350 nativos de diferentes nacionalidades para que los estudiantes logren comunicarse efectivamente en esta segunda lengua”, sostuvo la ministra Parody.

Según explicó la Ministra, los formadores nativos, provenientes de países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Jamaica, Australia y Nueva Zelanda, entre otros, fueron seleccionados minuciosamente por la Fundación Heart for Change, aliado estratégico del Ministerio, la cual exige como  requisito a los interesados en postularse, tener el idioma inglés como lengua materna o dominio del inglés equivalente al de un hablante nativo, ser mayor de 21 años de edad, tener título profesional (carrera universitaria) y tener experiencia certificada en enseñanza en este idioma.

De igual manera, Gina Parody anunció que el programa de Formadores Nativos Extranjeros se articulará con la estrategia de Jornada Única del Ministerio de Educación para llegar a 55 colegios del país que hacen parte de esta iniciativa y que se encuentran dentro de los 141 colegios focalizados del programa Colombia Bilingüe.

Por su parte, las 36 ciudades beneficiadas del Programa Colombia Bilingüe, en donde se focalizaron las 141 instituciones educativas para implementar esta estrategia, fueron escogidas porque cuentan con competitividad en área de comercio, una amplia oferta laboral y presencia de call centers, además de ser urbes reconocidas como zona franca y/o turística.

Estas ciudades focalizadas son: Bello, Cajicá, Chía, Dosquebradas, Facatativá, Floridablanca, Funza, Girón, Itagüí, Mosquera, Rionegro, Sabaneta, Zipaquirá, Villa de Leyva, Envigado, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Duitama, Girardot, Ibagué, Manizales, Medellín, Acacías, Neiva, Pasto, Pereira, Piedecuesta, Popayán, Santa Marta, Tunja y Villavicencio.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Andrés Felipe Bustamante Restrepo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario