En Medellín y Antioquia se fortalecen los procesos de Investigación Escolar

 Este jueves 9 de julio se realizará la sexta versión del Encuentro de Investigación Escolar, en Medellín.

Investigación_Escolar1_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR.

En Medellín y Antioquia, se sigue fortaleciendo e incentivando la investigación en las aulas como una herramienta para estimular los procesos cognitivos de los estudiantes. Como consecuencia de este trabajo, se realizará en la ciudad el sexto Encuentro de Investigación Escolar, un evento de participación gratuita para los diferentes actores de la educación.

Durante los encuentros anteriores se ha indagado por temas como las necesidades de la investigación escolar en el aula, los maestros y su experiencia en la investigación y la generación de competencias científicas y ciudadanas a través de la investigación escolar. Además, ha representado  un escenario de trabajo entre los diferentes actores que participan como universidades, entidades privadas e instituciones educativas.

Lizeth Arango, coordinadora pedagógica del Programa Ondas de Antioquia y vocera de la Red de Investigación Escolar, destacó que para el encuentro de 2015, que será este 9 de julio en la Universidad de Medellín, se trabajará la temática Investigación en el aula: escenarios y actores.

Según explicó la vocera, en esta ocasión se hará mucho énfasis en la participación del maestro en procesos de investigación escolar, ya que tradicionalmente se enfoca en que los estudiantes formulan sus proyectos de investigación y los profesores los acompañan en el proceso. “Ahora queremos mirar la otra cara del proceso, que es el maestro investigador, cómo son las prácticas del docente”, enfatizó.

Asistencia y participación

De acuerdo con información de la Red de Investigación Escolar de Medellín, en las últimas cuatro versiones, el encuentro contó con una asistencia promedio de mil personas, entre directivos y docentes, de la comunidad educativa, principalmente de Antioquia.

Lizeth Arango, resaltó que para esta versión van a participar ponentes de otros municipios de Antioquia, ya hasta el quinto encuentro fueron expertos de Medellín los que abordaron los temas de investigación. También se busca que en el encuentro participen actores de otras ciudades del país y aportes sus experiencias a partir de la investigación escolar.

Dentro de la investigación escolar se destacan procesos que llevan a los estudiantes a plantear interrogantes sobre fenómenos y situaciones del mundo que sean de su interés, exponer sus conocimientos iniciales, procesar la información obtenida y hacer nuevas preguntas de acuerdo al resultado de su investigación.

El Encuentro es convocado por la Red de Investigación Escolar, conformada por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, la Universidad de Medellín, el Parque Explora, la Institución Educativa–INEM–José Félix de Restrepo, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Fundación Universitaria Luis Amigó y la Secretaría de Educación de Medellín, con el apoyo de la Red de Ciencias de la Gobernación de Antioquia.

Es importante recordar que la participación en el evento gratuita, pero requiere de previa inscripción en el formulario digital disponible en la página del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia http://www.cta.org.co/.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo