36 jóvenes del SENA representarán a Colombia en el «Mundial de las habilidades técnicas y tecnológicas»

De los 36 jóvenes aprendices del SENA, doce estudian en la regional Antioquia de la institución. 

WordSkills_Sena_Colombia
Los jóvenes elegidos por el Sena para representar a Colombia en WordSkills. Foto: CORTESÍA.

La Selección Colombia a WorldSkills Internacional, conformada por aprendices del SENA, fue presentada y enviada a Brasil para representar al país en el torneo de habilidades técnicas y tecnológicas más importante del mundo.

El torneo, que se llevará a cabo en la ciudad de Sao Paulo a partir del 12 de agosto, reúne a un total de mil 200 estudiantes de instituciones de todo el mundo -similares al SENA-, de los cuales 36 son colombianos.

WordSkills Internacional busca promover la innovación entre cientos de aprendices de más de 60 países. Además, es una plataforma para estrechar los lazos de cooperación internacional con el fin de facilitar la transferencia de conocimiento, el desarrollo de investigaciones conjuntas y la movilidad estudiantil entre los países participantes.

«Con nuestra participación buscamos, ante todo, intercambiar conocimientos y prácticas para elevar la calidad de la formación y así tener personas mejor preparadas para el sector productivo», mencionó Alfonso Prada, director General del SENA.

Alfonso_Prada_Director_Sena
Alfonso Prada en la elección de los 36 jóvenes que viajarán a Brasil. Foto: CORTESÍA.

Y es que son más de 31 modalidades diferentes que, al estilo de un Ciclo Olímpico, WordSkills evalúa para definir quiénes son los mejores en cada una de ellas. Por ejemplo, los doce estudiantes de la regional Antioquia que participarán, lo harán en categorías tales como Diseño de Modas, Mecatrónica, Robótica Móvil, Instalaciones Eléctricas y Administración de Sistemas de Redes.

«Nos hemos preparado dentro y fuera del país, pero vale la pena el esfuerzo cuando estamos mostrando al mundo lo mejor de nuestras habilidades aprendidas en el SENA«, expresó Ferney Rojas, quien competirá en la modalidad de Tecnología Automotriz, y quien ya estuvo en entrenamiento en Brasil.

El ‘campeón de la vida’, Luis Fernando Montoya, extécnico del Once Caldas y ganador de la Copa Libertadores 2004, fue uno de los entrenadores del seleccionado académico nacional gracias a sus amplios conocimientos en liderazgo.

Después de un breve discurso motivacional, el ‘profe’ Montoya le confesó a los estudiantes que a él le da «vida saber que todavía lo tienen ocupado y puede laborar», refiriéndose a su labor como instructor y motivador en la entidad educativa.

Colombia ha recibido un total de siete menciones especiales en sus tres participaciones en la competencia; seis de ellas fueron hace dos años, cuando se realizó en Alemania.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo