Briceño, dispuesto a pasar la página de la violencia con su nuevo parque educativo

Con un 4,19 por ciento, Briceño es el tercer municipio con mayor tasa de deserción escolar del Departamento, siendo solamente superado por Remedios y Yondó.

Interior_Parque_Educativo_Briceño
Así es en su interior el Parque educativo Cañaveral, en Briceño. Foto: CORTESÍA.

Este martes cuatro de agosto, se hizo la apertura oficial del Parque educativo Cañaveral en el municipio de Briceño, un espacio diseñado para el impulso y desarrollo de la tecnología en el Norte de Antioquia.

Briceño, por su posición geográfica, ha sido uno de los municipios más afectados por la violencia en el Departamento durante las últimas décadas. En la década de los 80, fueron los frentes 18 y 36 de las Farc los que se posicionaron en la zona.

Luego, a finales de la década de los 90, el bloque Mineros de las autodefensas intentó tomar el control del territorio, lo que dio inicio a una cruenta disputa por el monopolio de la producción de cocaína en la subregión Norte de Antioquia.

Hoy todavía hay rezagos de esas épocas de violencia. Actualmente, Briceño es epicentro de un proceso de desminado que se adelanta en una de sus veredas, El Orejón. Además, según la Gobernación, aún hay presencia de grupos al margen de la ley en la zona rural y el casco urbano del Municipio.

Esta problemática social ha ocasionado que muchos jóvenes briceñitas vean truncados sus sueños de estudiar. Por ese motivo, el Parque educativo Cañaveral buscará, a través de la tecnología y la educación, brindarles las oportunidades necesarias para el desarrollo a los habitantes de Briceño.

El parque tendrá, como punto de partida, tres líneas estratégicas: formación de maestros con énfasis en TIC, apropiación digital y reforzamiento de la educación en todos sus niveles; priorizando a la población rural del municipio.

Cañaveral beneficiará a más de dos mil jóvenes y niños que estudian en los ocho establecimientos educativos del Municipio, de los cuales cuatro son públicos. 

“Este lugar va a tener un gran significado por la gran cantidad de programas que desarrollaremos allí, nos traerá mucho progreso», manifestó el Alcalde municipal con referencia a Cañaveral, el parque educativo número 30 en todo el departamento de Antioquia en abrir sus puertas a la comunidad.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo