Este martes se hablará de Educación Alternativa en Medellín

El Teatro Universidad de Medellín recibirá a los ponentes y asistentes al Foro de Educación Alternativa.

Educación_Alternativa
Foto: CORTESÍA.

Con el fin de conocer y socializar los nuevos métodos y formas de aprendizaje y enseñanza que han tomado fuerza en el plano mundial, este martes primero de septiembre se llevará a cabo en la ciudad el Foro de Educación Alternativa, que contará con la participación de reconocidos expertos en el tema.

Un foro académico, stands de proyectos, talleres teórico-prácticos, programas de educación alternativa en una micro Feria Exposición, la proyección de la película La Educación Prohibida del argentino Germán Doin y un cóctel conversatorio sobre políticas públicas educativas, serán sólo algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el encuentro.

Precisamente, estarán en el Foro expertos en educación de la talla de Franco Lacomella, director de la Red de Educación Alternativa -Reevo-; la «Nobel de Educación», la colombiana Vicky Colbert y Anna Dragow, que llevará a cabo su ponencia «El Placer y Complacer en el Proceso de Aprendizaje», en la cual expone cómo a través de las emociones y las sensaciones se puede educar y aprender.

Además, el evento contará con la presencia y participación de la Secretaría de Educación de Medellín, lo que evidencia el interés de las autoridades en educación pública de estar al tanto y a la vanguardia en lo que a políticas educativas innovadoras se refiere.

¿Qué es la Educación Alternativa?

«Son todos los conceptos, realidades y propuestas diferentes a la educación formal», explicó Steve Carty, director de la Fundación Mundo Mejor, organización adherida al evento. Explicando el porqué son necesarios este tipo de encuentros en los que se discuta acerca de nuevas formas de aprendizaje, Carty mencionó que «en Colombia, el sistema educativo tiene más de 75 años y fue creado bajo una mirada y unas sensibilidades que, hoy en día, ya se han trascendido», por lo que debe transformarse.

También, señaló que en nuestro país no hay procesos educativos individuales, es decir, el niño y el joven no estudia según su preferencia académica.  Precisamente, Carty mencionó que hay modelos de educación alternativa que abren «la posibilidad de libertad en procesos pedagógicos, que no sean impuestos en los pénsumes académicos y que los padres puedan participar de los proyectos pedagógicos».

Para finalizar, aclaró que Medellín, premiada hace un par de años como la ciudad más innovadora del mundo, no se queda atrás en lo que a procesos educativos novedosos se refiere; aunque manifestó que «hace falta entender que la educación no es un repetir de conocimiento, sino que, por el contrario, es un proceso participativo y relacional».

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo