Gran Encuentro de Maestros certificó a más de 530 personas en competencias académicas

Previamente, 108 directivos docentes habían sido certificados en lo que ellos denominaron «La maestría de la gestión escolar».

Encuentro_Maestros_Educación
Así se vivió el Encuentro, en Plaza Mayor Medellín. Foto: CORTESÍA.

El Gran Encuentro Maestros y Maestras dejó un balance más que alentador para toda la comunidad académica de Antioquia: 132 directivos educativos fueron certificados como Rectores Líderes Transformadores, en tanto que 407 docentes se graduaron del primer diplomado de matemáticas.

A través de un comunicado, la Gobernación de Antioquia manifestó que de esta forma se ratifica el compromiso que el Departamento tiene con la educación, que ha sido, en el último cuatrienio, la principal apuesta de la Administración Departamental.

Certificación de Rectores Líderes Transformadores -RLT-.

La certificación de los 132 directivos docentes como RLT busca, en primer lugar, proyectar a una nueva generación de gestores educativos para el beneficio de las nueve regiones de Antioquia. Además, pretende conseguir que la labor de los rectores no se limite a las tareas administrativas, sino que trascienda hacia el posicionamiento de los directivos como actores claves en la transformación y el desarrollo de las comunidades en las que se encuentran, apoyándose para tal fin en sus competencias sociales y pedagógicas.

Porfirio de Jesús Pino, rector de la Institución Educativa Francisco Abel Gallego de San José de la Montaña, fue uno de los directivos que recibió su certificado como RLT. Indicó que el programa permite que los rectores se reinventen y se adapten a las dinámicas pedagógicas y académicas actuales. Dijo que, gracias al vuelco de 180 grados que da a la perspectiva del rector dicho programa, los directivos ahora van a estar mucho más cercanos a la comunidad.

Por su parte, Lucy Stella Cervera, directora de la Institución Educativa Puerto Perales, en zona rural de Puerto Triunfo, manifestó que «el programa nos invita a reconocernos y a que reconozcamos a nuestros maestros. Nosotros, los directivos, tenemos que entrar a resignificar el término de educación para convertirla en un sentido humano, no solo académico, y eso permitirá que la sociedad también se transforme y sea más humana».

Los primeros 407 graduados del diplomado en matemáticas.

El balance para los maestros destacados que asistieron al evento también fue muy positivo. 407 docentes de matemáticas de toda Antioquia hicieron parte de la primera cohorte del diplomado de matemáricas, el cual reforzó áreas y competencias necesarias para los educadores, especialmente los de bachillerato.

La mayoría de los diplomados se desarrollaron en los Parques Educativos de los municipios, y la graduación de los profesores se realizó en el Gran Encuentro, en Plaza Mayor.

Adicionalmente, se espera que más de 700 becarios de maestría en el área docente, que están estudiando en las mejores universidades del Departamento, estén recibiendo su título en el mes de octubre, proceso que también hace parte de las iniciativas de la Gobernación para hacer de Antioquia un departamento competitivo y educado.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo