Jornada Única se implementará esta semana en quince municipios de Antioquia

Para llevar a cabo la Jornada Única en Antioquia, se capacitaron 45 maestros que iniciaron su labor el lunes 3 de agosto en cada municipio.

Parque_Educativo_Zócalo_Guatapé
La reunión se realizará en el Zócalo, Parque Educativo de Guatapé. Foto: CORTESÍA.

Este martes 11 de agosto, la ministra de Educación, Gina Parody y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, presidirán la reunión en la que se dará oficialmente inicio al programa de Jornada Única en varios colegios públicos de quince municipios del Departamento.

La Jornada Única es un programa que pretende que los colegios adopten una jornada escolar de siete horas para preescolar, ocho para primaria y nueve para secundaria y media, en la cual los estudiantes adelanten actividades que hacen parte del plan de estudios del establecimiento educativo.

La Ministra de Educación considera que es necesario que las entidades educativas oficiales de Colombia posean una jornada de ocho horas diarias, con la finalidad de establecer un equilibrio entre los colegios públicos y privados, al igual que para equiparar los estándares en materia de calidad entre ambos tipos de instituciones.

Según Parody, la problemática radica en que en Colombia «tenemos una educación privada de calidad y una pública que aún debe transitar un camino largo; solo el 1% de los colegios públicos se encuentran en un nivel ‘muy superior’, mientras que el 25 por ciento de los privados están en nivel ‘superior’ y otro 25 por ciento en ‘muy superior».

Por su parte, la principal apuesta de Sergio Fajardo en su administración ha sido, sin duda, por la educación. Precisamente, el Ministerio de Educación reconoció que se «inspiró en Antioquia y Medellín» para construir el modelo educativo más apropiado para Colombia, en el que se incluye Jornada Única.

Dicho programa se implementará en los Parques educativos de los municipios de Guatapé, Vigía del Fuerte, Chigorodó, Peque, Uramita, Cáceres, Tarazá, San Francisco, San Luis, Támesis, Tarso, Titiribí y Sonsón; y en dos centros educativos rurales de Amalfi y Yarumal.

Parody y Fajardo encabezarán la reunión, que se llevará a cabo desde las dos de la tarde en el Parque Educativo el Zócalo, en el municipio de Guatapé, en la que interactuarán de manera virtual con las maestras, maestros y estudiantes quienes se beneficiarán con esta iniciativa; resolverán dudas, inquietudes y recibirán sugerencias relacionadas con la Jornada Única.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo