«En Latinoamérica tenemos una de las peores educaciones en el mundo», experto peruano

El experto sustentó sus declaraciones en los resultados más recientes de las Pruebas PISA.

Ricardo_Cuenca
Ricardo Cuenca, experto en educación de Perú y América Latina. Foto: CORTESÍA.

El director general del Instituto de Estudios Peruanos, Ricardo Cuenca, asistió a un seminario internacional en la ciudad de Cartagena, donde afirmó que la calidad de la educación en América Latina es una de las más malas del mundo.

«Tenemos una de las peores educaciones en el mundo», dijo Cuenca, quien alertó sobre la baja calidad que tiene la región basado en los resultados del último informe del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes -PISA- que indica que «entre de los últimos diez países del ránking, siete son latinoamericanos».

«Si sólo miro esa muestra de países, inclusive Chile, que es el mejor ranqueado en el último PISA dentro de Latinoamérica, está en el puesto 157 de 165 países», manifestó Cuenca, quien también es consultor de la Unesco.

A pesar del balance negativo, el experto resaltó el hecho de que en la región finalmente se esté haciendo un debate sobre el papel de los rectores en los planteles educativos, «lo cual es muy importante porque no podemos seguir avanzando en la mejora educativa sin atender la situación particular de los rectores».

Cuenca aseguró, además, que «toda la investigación que se ha hecho en el mundo y la poca que se ha realizado en América Latina ofrece como hallazgos muy importantes la importancia del rol del rector en el éxito educativo».

El experto peruano fue uno de los ponentes del seminario internacional «El liderazgo en los centros educativos: Rectores más competentes para escuelas más innovadoras y más eficaces», realizado en la ciudad ‘Heroica’ y organizado por la Fundación Santillana, la cual reunió a rectores de cinco países de Latinoamérica.

Educación_Básica_Latinoamérica
Según Pruebas Pisa, América Latina es el peor lugar para desarrollar educación básica. Foto: CORTESÍA.

«No podemos seguir siendo un continente que crece económicamente a un ritmo tan bueno teniendo la peor educación del mundo, porque ese crecimiento económico sin educación no se convierte en desarrollo», enfatizó Cuenca, haciendo alusión a la relación inversa del desarrollo económico y la educación.

Por su parte, Luis Enrique García, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media de Colombia, confesó que la realidad es que la educación del país «está atrasada y precisamente por eso el Gobierno nacional ha dedicado por primera vez en la historia el mayor presupuesto del país» a ese campo.

García recordó que actualmente en Colombia el presupuesto en educación está «por encima del presupuesto de defensa» y que el Gobierno está dando becas en universidades acreditadas a los mejores estudiantes del país, lo que es prueba del compromiso de la Nación por mejorar la calidad educativa.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo