Gobierno ofrecerá 100 créditos condonables para estudiar en Francia y Corea del Sur

El proceso de inscripción lo adelantarán directamente las instituciones de educación superior colombianas.

Educación_Estudiantes_Graduados
Foto: ARCHIVO.

El Ministerio de Educación lanzó el pasado miércoles cien créditos condonables para que jóvenes de diversas universidades del país puedan adelantar su pregrado en instituciones de educación superior en Francia y Corea del Sur.

Para cumplir con la meta de otorgar cien créditos, el Estado invertirá más de 10 mil 508 millones de pesos. «Le estamos apostando a la calidad y a la excelencia. Esta es la mejor inversión que puede hacer un país, en su capital humano y sobre todos los jóvenes merecen que le apostemos a su pilera», manifestó la ministra de Educación, Gina Parody, al anunciar la entrega de las becas.

Los créditos consisten en los tiquetes de ida y vuelta, un subsidio de sostenimiento correspondiente a 800 euros mensuales, hasta por 20 meses, y la administración del crédito en Colombia, el cual es hecho por el Icetex.

El proceso para la adquisición de los créditos lo adelantarán, directamente, la cartera educativa y las instituciones universitarias del país, quienes deberán preseleccionar sus cinco mejores estudiantes y brindarles capacitación en el idioma del país al que vayan a ir. Estas son las opciones para estudiar en el exterior por medio de becas que ofrecerá el Gobierno Nacional.

Acuerdos en movilidad regular y doble titulación en Francia.

En total, son 73 cupos académicos los disponibles para estudiar en el país galo. Así, pues, aquellas instituciones de educación superior que tengan algún tipo de convenio de movilidad regular o doble titulación con alguna universidad francesa, podrán postular a sus mejores estudiantes.

Ciencias exactas, básicas, tecnología, ingenierías y matemáticas, serán las áreas del conocimiento que podrán ser estudiadas en Francia gracias a los créditos condonables.

Los jóvenes tendrán la opción de estudiar en el modelo de movilidad regular, es decir, haciendo uno o dos semestres en el país europeo o realizando alguna práctica homologable allí; esto aplica, exclusivamente, en el área de las ingenierías.

Por otra parte, si lo hacen según el modelo de movilidad internacional, los estudiantes vivirán uno o dos años de movilidad académica, en doble titulación, en alguna universidad francesa, y todas aquellas asignaturas que cursen de acuerdo con su programa curricular, serán conducentes a un título académico, a diferencia del modelo de movilidad regular.

Cursar programas de pregrado en Francia.

Permitirá que 24 bachilleres graduados en el 2014 puedan adelantar sus estudios de pregrado en universidades francesas. Los seleccionados podrán cursar programas en ciencias exactas, básicas, tecnología y matemáticas.

Los requisitos para acceder al crédito en esta modalidad son haber presentado las pruebas Saber 11 durante el 2014 o el 2015, habiendo obtenido un puntaje igual o mayor a 350 puntos y un puntaje de 80 en lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales y razonamiento cuantitativo; tener 18 años; estar registrado en la versión III del Sisbén y tener un puntaje de corte según el medidor de la institución inferior a 57,21.

Los bachilleres seleccionados, que deben haber nacido antes del 30 de abril de 1998, también recibirán un curso previo de francés, de nivel B2.

Estudiar un programa de pregrado en Corea del Sur.

Tres bachilleres del país, que hayan obtenido en las pruebas Saber 11 un resultado igual o mayor a 380 puntos, podrán acceder a créditos condonables para estudiar en áreas afines a Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas en Korea Advanced Institute of Science and Technology.

A excepción del puntaje del Icfes, los requisitos para acceder a esta modalidad son los mismos que para el pregrado en Francia. 

La universidad coreana, por su parte, correrá con los gastos de inscripción, registro y matricula durante cuatro años. Además, suministrará un auxilio estudiantil según el promedio académico que sostenga el alumno y un curso de coreano que es obligatorio en la universidad.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo