Jornada Escolar Complementaria sigue siendo un éxito en Antioquia

Miles de niños se han beneficiado de la iniciativa que se ejecuta, por ejemplo, en los parques de Comfama.

Niños_Jornada-Complementaria
Foto: CORTESÍA.

La Jornada Escolar Complementaria, pensada para incentivar el buen uso del tiempo libre entre los estudiantes de los colegios oficiales, sigue siendo un éxito en el plano nacional y regional; muestra de eso son los más de 85 mil niños y jóvenes que han visitado los parques de Comfama en Antioquia.

Este programa del Gobierno Nacional, dispuesto en el 2002, busca complementar la formación que reciben los niños y jóvenes en los colegios oficiales a los que asisten y está dirigido, principalmente, a población infantil y adolescente en situación de desplazamiento y de estratos 1, 2 y 3.

Esta población es, quizá, la que mayor porcentaje de ausencia en las aulas presenta, debido primordialmente a la falta de gusto e interés por el estudio y la necesidad de trabajar. Por ese motivo, el programa se implementó con el fin de crear actividades lúdicas de recreación, cultura y deporte que hagan del aprendizaje algo más ameno y que motive al estudiantado a permanecer en la educación

Con el fin de afianzar el programa, el artículo 16 de la Ley 789 del 2002 estipuló que las Cajas de Compensación Familiar debían destinar parte de sus recursos a Jornada Escolar Complementaria con el fin de contribuir al adecuado desarrollo de los niños en situación desfavorecida, y hasta ahora, en Antioquia, se han visto resultados bastante favorables.

Por ejemplo, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia -Comfama-, ha acogido desde que entró en vigencia la Jornada Escolar Complementaria en sus parques recreativos de Arví, Copacabana, Guatapé, La Estrella y Rionegro, a 85 mil 47 jóvenes pertenecientes al programa, quienes disfrutaron, además de las instalaciones de los parques, de actividades lúdicas en torno a la educación y los valores ciudadanos.

Niños_Jugando
Foto: CORTESÍA.

Sofía Montoya, quien cursa quinto de primaria en la Institución Rural Urbano Ruiz del municipio de Amagá, asistió al Parque Recreativo de La Estrella. «Es la primera vez que vengo al parque y la he pasado súper chévere con mis amiguitos; me encantan todas las atracciones, en especial las sillas voladoras, pues nunca había montado en ellas porque en la vereda no hay lugares como este», manifestó la menor, quien visitó el parque junto con otros 282 alumnos de su colegio.

Por su parte, Carlos Mario Londoño Correa, subdirector de Recreación y Deportes de Comfama, manifestó que este tipo de actividades implementadas por el Gobierno nacional en compañía de las cajas de compensación es una manera de «hacer mejores ciudadanos a los niños», por lo que la entidad llevará a sus parques durante este 2015 a más tres mil niños, especialmente de las subregiones del Norte y Suroeste de Antioquia.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo