La Corporación Universitaria Remington celebra hoy sus cien años de existencia

La institución celebra su centenario con una ceremonia especial en el Teatro Metropolitano, desde las 2:00 de la tarde.

Remington_Antes
Sede la Corporación cuando se trasladó al Parque Berrío, en el centro de Medellín. Foto: CORTESÍA.

Hace cien años abrió sus puertas a la comunidad de Medellín una institución que, desde sus inicios y como lo manifiestan sus directivos, tuvo como prioridad brindar acceso a la educación superior a la población marginada de ese entonces: las mujeres.

Son muchas las historias que puede contar la Corporación Universitaria Remington en su primer centenario de existencia. La Institución empezó brindando, en un espacio reducido, clases de mecanografía y taquigrafía a mujeres, que para tal fin contaban con tan sólo 11 máquinas de escribir.

Precisamente, Teresita Gerardino Tamayo es la egresada con vida más antigua de la Corporación y utilizó esas herramientas que le facilitó la Remington. «El primer día que empecé a estudiar, creí que no iba a ser capaz de seguir. Esas teclas me parecían muy duras y no entendía casi nada, sobre todo de taquigrafía», expresó con nostalgia, pues aún añora el sonido de las teclas, que hoy en día han desaparecido para darle paso a los teclados y dispositivos táctiles.

Y desde su comienzo, el objetivo de la Remington siempre ha sido apoyar a la población marginada y que cuenta con pocas oportunidades. «Aparte de apoyar a las mujeres para proyectarlas en el entorno laboral, la Remington, como se llamó en un comienzo, también tuvo un enfoque de carácter social. Es decir, de apoyar a personas de escasos recursos que querían vincularse a esta opción de preparase para el trabajo. Ese enfoque aún se mantiene», explicó Jorge Vásquez Posada, rector de la Institución.

Hoy en día, la Remington pasó de contar con unas cuantas alumnas que aspiraban ser secretarias y unas escasas máquinas de escribir a tener más de 22 mil alumnos adscritos a sus pregrados y cursos formativos. Incluso, la Institución puede alardear de contar con una sede en Montería, en la cual ofrece diversos programas de educación superior.

Igualmente, la Corporación cuenta con dos mil 500 empleados y ofrece 10 carreras universitarias, 10 posgrados, 10 tecnologías y cuatro técnicas, además de varios seminarios de extensión, cursos y diplomados.

Cien años de retos y éxitos

Uniremington
Sede principal de la Institución, sustancialmente ampliada. Foto: CORTESÍA.

En su centenario de vida, la Remington ha tenido logros institucionales y académicos destacados. Tal y como lo explica el rector, la universidad fue precursora a la hora de implementar gradualmente la educación a distancia en el país. Hacia el año 2000, la Corporación implementó la modalidad que permitía que los estudiantes recibieran el 40 por ciento de sus clases de forma virtual y el 60 por ciento a través de tutoriales.

Adicionalmente, tal y como lo señala Patricia Vásquez, miembro fundadora de la Corporación, hacia 1996, la Institución siguió su camino hacia la educación superior. «En tal fecha, cuatro de los hijos del fundador instituimos la Corporación Universitaria Remington, con cuatro pregrados, tres tecnologías y cuatro posgrados»

Según ella, la Corporación tuvo muchos retos para llegar a lo que es actualmente: una de las instituciones más reconocidas en Antioquia. «Incursionar en la educación superior fue un reto difícil, pues era ponernos un norte al cual llegar. Abrirnos camino con pertinencia de la región, con valores humanistas y con proyección social, abriéndole la puerta de la educación superior que quieran estudiar fue siempre nuestra prioridad».

Como homenaje a dichos logros, este miércoles directivos, empleados y estudiantes celebrarán los cien años de la Institución a través de una ceremonia en la cual habrá una presentación artística a cargo del maestro Edgar Puentes Melo, director del Programa Conciertos Didácticos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y un conversatorio en el que se hablará de equidad de género en la educación.

El futuro de la Corporación

Remington1
Una de las nuevas sedes institucionales. Foto: CORTESÍA.

Si bien el centenario entusiasma mucho a todos los que tienen que ver con la Institución, sus directivos reconocieron que aún hay mucho camino por recorrer en su objetivo de consolidarse en el plano de la educación superior del país. 

Los directivos anunciaron que el próximo año se construirá en un terreno de 10 mil metros cuadrados en el municipio de Copacabana, en el norte del Valle de Aburrá, una estructura que será evidencia del progreso académico institucional. «En 2016, y como primer acto de nuestros cien años, esperamos poner la primera piedra del Hospital Universitario Remington en Copacabana», dijo Patricia Vásquez.

Además de reafirmar la importancia del pregrado de Medicina para la Corporación, los directivos también aspiran a que ésta siga su ascenso institucional. 

«En el futuro trabajaremos por consolidar el camino de la investigación universitaria, la innovación, la acreditación de programas, la acreditación institucional y trascender a lo que anhelamos: convertir la Corporación Universitaria Remington en una universidad», finalizó Vásquez.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo