Más de mil niños y jóvenes en la frontera ya están estudiando gracias a Corredor Humanitario

Además, se entregaron 500 kits escolares por parte del banco BBVA y el Ministerio de Educación.

Corredor_Humanitario_Frontera
Foto: CORTESÍA.

Más de mil 100 niños, niñas y jóvenes han logrado, gracias al Corredor Humanitario instalado en zona fronteriza por los gobiernos de Colombia y Venezuela, regresar a sus clases en Cúcuta y Villa del Rosario, en el Norte de Santander.

Por un lado, en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que comunica a Cúcuta con Ureña, más de 800 estudiantes provenientes del vecino país fueron trasladados hacia sus colegios y universidades en la capital del departamento colombiano.

Por su parte, por el paso fronterizo del Puente Simón Bolívar, se registró el ingreso de alrededor de 350 niños y jóvenes que reciben clases en el municipio de Villa del Rosario.

Gina Parody, ministra de Educación, manifestó que «los niños, niñas y jóvenes habitantes de la zona pudieron retornar a clases gracias a la apertura de la frontera para su paso hacia los buses que los esperaban del lado colombiano y han sido trasladados hasta sus colegios. Además, quienes se encuentran en los albergues también pudieron llegar a clases en los colegios donde han sido matriculados, garantizándoles de esta manera el derecho a la educación».

Cabe resaltar que los requisitos para el ingreso de niños, niñas y jóvenes a través del Corredor Humanitario son que presenten, en primer lugar, certificación de estudios en alguna institución de Norte de Santander y, en segundo lugar, el documento de identidad, bien sea Registro Civil de Nacimiento, Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía, según el caso.

Además, la ministra Parody hizo un llamado a todos los padres de familia para que envíen sin ningún temor a sus hijos a estudiar, y garantizó que ningún niño va a dejar de regresar a su hogar por cruzar la frontera para ir a clases. «Uno de los objetivos de este Corredor es que el gobierno venezolano garantice el reingreso de cada niño y joven a ese país. No hay por qué sentir temor que se puedan quedar en este lado de la frontera», expresó la Ministra.

Con el fin de garantizar el traslado seguro de los estudiantes a sus instituciones, el Ministerio de Educación, en compañía de las secretarías de educación de Cúcuta y Norte de Santander, dispuso ocho rutas para que todos los días puedan viajar tranquilamente los estudiantes afectados por el cierre.

Además del retorno de los niños y jóvenes a clases, el Ministerio de Educación expresó a través de un comunicado que ha facilitado y propiciado la entrega de 305 uniformes, 343 pares de zapatos y kits escolares a los niños que quedaron alejados de sus padres por el cierre fronterizo y la deportación masiva de colombianos desde el vecino país.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo