Universidades de los Andes y Unal, las mejores del país según Ranking QS

Universidades de Estados Unidos y Reino Unido, las mejores del planeta.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El balance que dejó el ranking realizado por la consultora británica Quacquarelli Symonds -QS- fue claro: las mejores universidades del mundo se encuentran en Estados Unidos y el norte de Europa, en tanto que las universidades latinoamericanas no están a la altura de los mejores claustros académicos del planeta.

Los ítems a considerar por el estudio son la reputación académica, que tiene una relevancia del 40 por ciento en el análisis; la relación entre estudiantes y la facultad, con un 20 por ciento; las citas y referencias académicas por facultad, con un 20 por ciento; la reputación ante los empleadores, que tiene un 10 por ciento de incidencia en la calificación final; la relación internacional de la facultad con un cinco por ciento y la relación del estudiante internacional, con otro cinco por ciento.

En el reconocido listado de QS World University Rankings, las instituciones latinoamericanas volvieron a salir mal libradas, sin ninguna universidad entre las cien mejores. Según el estudio, la mejor universidad de América Latina es la Universidad de Buenos Aires, que en el plano mundial quedó ubicada en el puesto 124, seguida por la Universidad de San Pablo y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por su parte, la evaluación a las áreas de investigación, enseñanza, empleabilidad e internacionalización de las universidades colombianas, tampoco arrojó un balance positivo. La mejor posicionada entre las universidades nacionales fue la Universidad de los Andes, que ocupó el puesto 283 en el mundo y se posicionó como la séptima mejor de Latinoamérica.

La Universidad Nacional de Colombia, por su parte, ocupó el noveno puesto en el plano latinoamericano y se ubicó en el puesto 290 en el mundo.

La Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Externado también estuvieron entre los 500 primeros puestos en el plano mundial. En contraste, las universidades de Antioquia, la Sabana, del Norte, Rosario, Industrial de Santander y del Valle, ocuparon posiciones por encima del puesto 500.

Por otro lado, las mejores 10 universidades del mundo según el QS Ranking son el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Harvard, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de California, la Universidad de Oxford, el College London, el Imperial College London, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y la Universidad de Chicago.

Así, pues, el prestigioso listado deja en evidencia la baja reputación académica y el precario nivel de investigación de la mayoría de instituciones de educación latinoamericanas y colombianas, cara opuesta de las universidades de Norteamérica y gran parte de Europa.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo