Colombia bilingüe, uno de los retos más importantes en educación del país

«Dominio del inglés nos permite aumentar la inversión extranjera y las oportunidades», Ministra de Educación.

Docentes_extranjeros_inglés
Algunos docentes de inglés del programa «Formadores Nativos Extranjeros». Foto: ARCHIVO.

Durante su intervención en el Foro «Colombia Bilingüe, el reto de las regiones», la ministra de Educación, Gina Parody, destacó la importancia del aprendizaje del inglés en el país como una herramienta de generación de desarrollo y oportunidades para los colombianos.

En este Foro, convocado por la Fundación Buen Gobierno y la Cámara de Comercio de Pereira, Parody puso de manifiesto el estado del bilingüismo en el país y reconoció que aún no hay resultados satisfactorios al respecto, si bien el saber una segunda lengua como el inglés posibilita mejorar la competitividad en el mercado y las posibilidades laborales futuras.

Precisamente, ante la necesidad el Ministerio de Educación lanzó el programa Colombia Bilingüe 2014-2018, a través del cual se busca mejorar el nivel de inglés entre los estudiantes. 

Este programa lo hemos «implementado en 32 secretarías de educación, llegando a beneficiar a más de mil docentes y 98 mil estudiantes de 150 colegios del país», explicó Parody, quien añadió que el objetivo es que, para el 2018, la cantidad «de estudiantes de undécimo grado en nivel B1 de inglés pase del 2 al 8 por ciento», lo que sería equivalente a 32 mil estudiantes.

Por otra parte, por medio del programa Formadores Nativos Extranjeros, se consiguió que 350 docentes extranjeros llegaran a 150 instituciones educativas a beneficiar a estudiantes de grados noveno, décimo y undécimo de 34 ciudades focalizadas. 

En Pereira, por ejemplo, «se benefician con 20 nativos, en nueve colegios, cuatro mil 900 estudiantes y 30 docentes de inglés; y en Dosquebradas con dos nativos se beneficia un colegio con 409 estudiantes y tres docentes de inglés», detalló la Ministra.

Así pues, se espera que por medio de estas iniciativas se mejoren las oportunidades laborales y, por ende, de vida de miles de futuros bachilleres del país. Eso sí, la ministra Parody reconoció que aún hay regiones a las cuales hace falta llegar con los programas, por lo que el cumplimiento de la meta de hacer de c requerirá aún más esfuerzo, manifestó.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo