Desde el Concejo se solicitó mayor inversión para la Universidad de Antioquia

El rector de la institución, Mauricio Alviar, evidenció la importancia que el plantel tiene sobre la ciudad y la región.

udea
Foto: EL PALPITAR.

Luego de que Alviar mostrara la proyección de la Universidad de Antioquia para los próximos tres años, varios miembros del Concejo solicitaron al Municipio que aumente el presupuesto destinado a la institución, el cual actualmente ronda unos nueve mil millones de pesos.

Cabe aclarar que la universidad es propiedad del Estado y recibe ingresos tanto de la Nación como del Departamento. Aún así y tal como lo explicó el concejal Fabio Rivera, «la mayoría de los estudiantes de la institución son habitantes de Medellín».

«Además del presupuesto reglamentado por ley, sería provechoso que el Municipio de Medellín otorgue recursos adicionales a la Universidad de Antioquia. Queremos ambientar que las autoridades municipales se interesen más en la educación superior pública en la ciudad», indicó Rivera.

Si bien aclaró que el presupuesto que el Gobierno nacional brinda a el Alma Máter es «bueno», el Corporado señaló que «la universidad acumula un déficit anual, y la Nación debe socorrerla (…) No deben haber riesgos para la educación superior gratuita en el país, tanto en la UdeA como en la Nacional».

Por su parte, el rector Mauricio Alviar detalló cuáles son las metas de la universidad para el 2018. Por ejemplo, subrayó que ampliar la infraestructura física para aumentar la capacidad de estudiantes y mejorar el proceso formativo y educativo será una de las prioridades en los próximos tres años.

Destacó, además, que la UdeA es el plantel universitario con más años de actividad (212 años) y el que mayor variedad de programas de pregrado y postgrado acreditados oferta en la ciudad.

Esta solicitud se da luego de que en días pasados un grupo de estudiantes de la universidad marchara en contra del cambio en el examen de admisión y el reglamento estudiantil y el supuesto cierre de algunas sedes subregionales de la institución.

Según denuncias de los manifestantes, el objetivo de los directivos con estos cambios no es mejorar la calidad académica de la UdeA, sino que es fruto de un déficit económico evidente. (Lea también: Estudiantes marcharon contra el cambio en el examen de admisión a la UdeA).

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo