Docentes colombianos viajarán a la India para fortalecer su inglés

Cuatro mil 200 estudiantes de 22 instituciones educativas oficiales se beneficiarán con esta estrategia.

Profesores_India_Mineducación
Profesores beneficiados con el curso. Foto: CORTESÍA.

A fin de fortalecer su dominio y conocimientos en el idioma inglés, 24 profesores colombianos viajarán a la India durante seis semanas. Esta iniciativa hace parte de la estrategia «Plan de Incentivos» del programa Colombia Bilingüe, del Ministerio de Educación.

Los profesores viajarán a la ciudad hindú de Hyderabad para fortalecer sus competencias comunicativas en inglés y a la vez conocer otro sistema educativo. Igualmente, compartirán sus experiencias, conocimientos, prácticas pedagógicas, generarán vínculos académicos y participarán de conferencias sobre diferentes aspectos del arte y la cultura de India.

Los docentes beneficiados provienen de ciudades como Medellín, Envigado, Armenia, Pereira, Manizales, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Cali, Buga, Jamundí, Pasto, Villavicencio y Zipaquirá.

Una de las maestras que viajará a la India es Carlota Charly Celis, docente del  Instituto Técnico de Comercio de Barranquilla. «Nuestro mayor interés es aportar lo mejor para transformar la realidad nuestros estudiantes, ellos son nuestra más grande inspiración, queremos que aprendan a soñar. Es por eso que este proceso de inmersión en un país tan rico en filosofía de vida como la India, será de gran aprendizaje», expresó.

Por su parte, Marco Santos Sánchez, docente en el INEM Luis López de Mesa de Villavicencio, indicó que el curso en India les «permitirá desarrollarse mejor como docentes, aprender más de esta lengua, para motivar a los estudiantes a que interactúen más en el idioma, amplíen su perspectiva y tengan un horizonte de vida con mayores oportunidades y posibilidades».

El curso se realizará en la Universidad Indian Technical & Economic Cooperation Programme -Itec-, una de las instituciones más importantes de dicho país que desde su fundación en 1958 se ha especializado a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Cabe recordar que el inglés es uno de los idiomas oficiales de India, dado que durante varios siglos el país asiático estuvo bajo el dominio directo de la Corona británica. Fue solo hasta 1947 que obtuvo su independencia, pero aun así el inglés siguió siendo un idioma habitualmente usada en la cotidianidad.

El «Plan de Incentivos» del programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación es un reconocimiento al desempeño de los docentes de inglés del sector oficial de básica, secundaria y media. 

Este plan se desarrollará a través de inmersiones en los Estados Unidos, en la India y en el Eje Cafetero, este último con formadores nativos extranjeros.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo