Estudiantes marcharon contra el cambio en el examen de admisión a la UdeA

La realización del examen está planeada para los próximos 3 y 4 de noviembre.

Manifestacion-UDEA-3
Plazoleta Barrientos, en la Universidad de Antioquia. Foto: EL PALPITAR.

Cientos de estudiantes universitarios y de bachillerato salieron a las calles del centro de la ciudad para protestar contra los cambios en el examen de admisión de la Universidad de Antioquia, requisito fundamental para ingresar a la institución de educación superior más antigua del departamento.

El pasado 31 de agosto, Mauricio Alviar, rector general de la Universidad de Antioquia, anunció cambios en el examen de admisión con el argumento de mejorar la calidad académica del plantel y disminuir las altas tasas de deserción estudiantil que presenta el ente universitario. (Lea también: Cambió el examen de admisión de la Universidad de Antioquia).

Ante tal decisión, varios grupos estudiantiles de la universidad, sumados a una gran cantidad de personas que el próximo mes deberán presentar tal examen, organizaron una marcha para este viernes que partió desde la Plazoleta Barrientos, en la portería adyacente a la Calle Barranquilla.

«El argumento que presenta el rector de que el nuevo examen ataca la deserción es falso. El poco bienestar estudiantil y la inadecuada financiación para la universidad son más graves. La institución tiene un déficit de 26 mil millones de pesos, lo que la imposibilita tener calidad educativa», señaló Julián Múnera, estudiante asistente a la marcha.

Por otra parte, desde la Asamblea Estudiantil de la universidad se reclamó a Alviar que se retractara de su decisión de cambiar el examen de admisión y el reglamento estudiantil, además de cerrar algunas sedes regionales de la institución.

Múnera mencionó que Alviar deberá tomar acciones y argumentar con cifras y estudios sus decisiones en la rectoría, ya que, de lo contrario y tal como lo definió la semana pasada la Asamblea General, «hay un plazo hasta el 8 de octubre antes de salir a un cese de actividades por parte del estudiantado», es decir, un paro.

A pesar de las voces de protesta, el rector dejó claro que se mantendrá firme en su decisión de cambiar el examen de admisión y, en el futuro, aspectos específicos del reglamento estudiantil. Eso sí, aclaró que entre sus planes nunca ha estado privatizar el plantel universitario, como algunos afirmaban en sesiones de la Asamblea la semana pasada. (Le invitamos a leer: ¿Es una ilusión pasar a las universidades públicas en Antioquia?).

Manifestacion-UDEA-1
Foto: EL PALPITAR.
Manifestacion-UDEA-2
La marcha, en la Calle Barranquilla. Foto: EL PALPITAR.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo