Gobierno no intervendrá en cambios académicos de la UdeA

Entretanto, la Asociación de Profesores del Alma Máter anunció que podría unirse al cese de actividades anunciado por los estudiantes.

udea

Tras una semana de paro académico en la Universidad de Antioquia, la ministra de Educación, Gina Parody, explicó que no es propiedad del Ministerio Público intervenir en el cambio del examen de admisión que el Consejo Académico de la Institución implementará a partir del próximo mes de noviembre.

«Seguramente el rector tiene sus buenas razones para mejorar esas pruebas, pero el Gobierno Nacional no es quién para decidir sobre cuál debe ser el examen de ingreso a las universidades», aclaró Parody.

Agregó que la Constitución les otorgó completa autonomía a los planteles de educación superior a la hora de definir cuáles serían los requisitos previos para el ingreso a sus establecimientos, y que, por ende, es el Consejo Académico la única autoridad que puede reglamentar los procesos para la admisión a la Universidad de Antioquia.

Sin embargo, un sector de los estudiantes continúa firme en su postura frente al cambio en el examen de ingreso. Aunque el rector Mauricio Alviar afirmó que las modificaciones tienen el objetivo de reducir la deserción académica, que actualmente se sitúa en un 48 por ciento, la Asamblea Estudiantil aseveró que dichos argumentos carecen de fundamentos.

En medio de este panorama, el pasado jueves se registraron fuertes disturbios entre un grupo de «estudiantes encapuchados» y la fuerza pública, que obligaron a la evacuación de las instalaciones de la Universidad y la suspensión del servicio de Metroplús en un par de estaciones del área de influencia del plantel. Además, hubo daños de consideración en los torniquetes de la portería de la calle Barranquilla (Lo invitamos a leer: Continúa el debate en torno al paro académico en la UdeA).

Tras el pronunciamiento del Comité Rectoral en el que hizo un llamado al diálogo y al regreso a las aulas por parte de los educandos, la Asociación de Profesores de la UdeA anunció que podría unirse al paro, dado que este «incidiría en la deserción y calidad académica».

Jaime Rafael Nieto, presidente de dicha Asociación, solicitó a las autoridades rectorales que dialogue con los estudiantes a fin de acabar con el paro, el cual afectaría el calendario académico de las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas, Derecho, entre otras.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo