Hasta el 25 de noviembre estará abierta en Antioquia la convocatoria para becas

La iniciativa es promovida por el Fondo de Becas Alianza Medellín Antioquia.

Educación_Universidad
Foto: CORTESÍA.

Desde hoy y hasta el 25 de noviembre, estará abierta la convocatoria para hacerse acreedor a una de las mil becas que la Gobernación de Antioquia ofrecerá a personas que hayan cursado su bachillerato en cualquier municipio del departamento, a excepción de Medellín.

Cada beca consiste en el pago de matrícula hasta por dos salarios mínimos legales vigentes -s.m.l.v.- y sostenimiento hasta por tres s.m.l.v., auxilio que serviría para cubrir algunos gastos generados por el ingreso a la educación superior.

Hasta ahora, cerca de 14 instituciones de educación superior son aliadas del programa, a saber, la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia, Fundación Católica del Norte, Universidad Católica del Oriente, Pascual Bravo, Escuelas Normales Superiores, Coredi, Tecoc, el SENA, Universidad Nacional, ITM, el Colegio Mayor y la Institución Universitaria de Envigado.

Los aspirantes podrán elegir entre 120 programas académicos para cursar estudios bien sea técnicos, tecnológicos o profesionales a partir del primer semestre de 2016.

Hasta el momento, a través de la Alianza Medellín Antioquia, se han otorgado nueve mil 315 becas, con una inversión de 118 mil millones de pesos. Los recursos han provenido de la Gobernación de Antioquia y la Fundación EPM, que han aportado 96 mil y 22 mil millones de pesos, respectivamente.

Pero el impacto positivo de las becas va más allá y beneficia a las comunidades donde habitan los estudiantes. Cada beneficiario paga su crédito con 50 horas de servicio social cada semestre. Así, pues, más de cuatro mil becarios han registrado cerca de 396 mil horas de servicio comunitario.

Uno de ellos es Manuel Rodríguez, estudiante de Tecnología en Gestión Agropecuaria en el Tecoc, quien enseña sobre huertas caseras a madres comunitarias en el corregimiento de Cestillal, municipio de Cañasgordas. «Pienso que es una forma de practicar lo que estoy estudiando. Uno no siente que paga la beca sino que está contribuyendo a la transformación de su comunidad», manifestó.

Cómo inscribirse para el programa de becas

Todo el proceso de registro e inscripción es virtual, y se puede hacer por medio del sitio Web de la Alianza, la Gobernación o la Fundación EPM.

Los requisitos son bastante simples de aplicar. Entre otros, el aspirante debe haber estudiado todo el bachillerato en una institución pública o privada de Antioquia (menos Medellín), haber presentado las Pruebas Saber 11 después de 2002 y estar admitido o en proceso de admisión a alguna de las universidades aliadas en los programas académicos que hacen parte de la convocatoria.

La región con mayor impacto de la Alianza es Oriente, con tres mil 269 becarios; seguida de Urabá, con mil 828; y Suroeste, con mil 67.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo