La enseñanza virtual crece anualmente un 15 por ciento en América Latina

Colombia es el segundo país con mayor proyección en educación a distancia de Latinoamérica, después de Brasil.

Educación_Virtual
«La educación virtual es una herramienta de inclusión», Óscar Aguer. Foto: CORTESÍA.

Según el rector de la Red Ilumno y experto en nuevas tecnologías de la educación, el español Óscar Aguer, la enseñanza virtual crece a un ritmo del 15 por ciento anual en América Latina y su desarrollo puede facilitar que «los buenos alumnos no queden por fuera del sistema».

Durante el VI Simposio Internacional de Investigación de la Fundación Universitaria del Área Andina, en Pereira, Aguer destacó que los latinoamericanos tienen que ser responsables con la educación. «Si hay gente que puede formarse y, por estar lejos de un campus, no puede, con la enseñanza virtual, podemos llegar a sitios remotos. Esa inclusión ya se está haciendo aquí, en Latinoamérica», explicó.

Además, al parecer del rector, la formación a distancia vive una edad de oro. De acuerdo con el último informe de Online Business School -OBS-, el volumen de negocio de la educación virtual fue de mil 160 millones de dólares en 2011 y está previsto que alcance los dos mil 300 millones de dólares de facturación en 2016.

Asimismo, este informe consideró que las cuatro zonas que se erigirán como puntos de mayor crecimiento serán Brasil, con una expansión del 21,5 por ciento; Colombia, con un 18,6 por ciento; Bolivia, con 17,8 puntos porcentuales y, finalmente, Chile, con un 14,4 por ciento de crecimiento.

Al margen de los números, el reto en América Latina, para Aguer, es la calidad docente, especialmente en la enseñanza superior. «Cuando hablamos de educación hablamos de calidad (…) Hay que tener buenos docentes, con capacidad de dar clases online. En las clases presenciales hay un aula, un profesor y alumnos. En la enseñanza a distancia debes tener contenidos que te enganchen, hay que tener buenos profesores con capacidad para el mundo virtual«, subrayó el experto.

Por eso, para evitar el abandono de la escuela virtual, las universidades en línea deben adaptarse a la demanda y cambiar la metodología, ya que menos del 20 por ciento de los alumnos que inician los Cursos Online Masivos y Abiertos los culminan.

«La sociedad se mueve muy rápido y la educación es la última en moverse, la tecnología la está empujando al cambio», manifestó en la entrevista.

La adaptación se debe acelerar, según el experto, porque las empresas cada vez exigen más trabajadores en formación permanente, siendo la educación virtual una herramienta para mejorar sus habilidades «de 24 a 80 años».

Esta renovación ya incluye el uso de celulares (el denominado M-learning o aprendizaje por dispositivos móviles), la nube como gran contenedor de conocimiento, las redes sociales o los videojuegos en el aprendizaje a distancia. Para Aguer, estos instrumentos son solo nuevas fórmulas de una educación virtual que, «de aquí a cinco o diez años, no será como ahora».

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo