Los mejores de la educación en Antioquia fueron galardonados por su labor de transformación

Para esta ocasión hubo un total de 340 postulaciones, de las cuales se eligieron las 78 más relevantes.

Antioquia_Premios_Educación
Final de la ceremonia de premiación. Foto: CORTESÍA.

En el Teatro Pablo Tobón Mejía, en Medellín, se reunieron los 78 nominados a los Premios Antioquia la más educada, los cuales buscan hacer un reconocimiento público a quienes a través de su labor de directivos, docentes y estudiantes transforman sus comunidades.

Para esta ocasión se contó con 21 experiencias de estudiantes nominadas, 40 de docentes y 17 de instituciones educativas, las cuales son reflejo de que la educación puede ser motor de transformación social positiva en el departamento.

«En nuestra sociedad no más violentos, no más ilegales, no más corruptos, como los modelos que se nos han impuesto en el marco de la destrucción durante tantas décadas y ahora estamos hablando o de maestras y maestros como los ejemplos que nos van a llevar a construir una sociedad diferente (…) Ese es el reto que nosotros tenemos, ese ha sido el sentido de nuestro trabajo», apuntó Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, durante la gala de premiación.

Por su parte, Rafael Aubad, presidente de Proantioquia, manifestó que la ayuda del sector privado ha sido fundamental en la educación de Antioquia. «El apoyo empresarial se ha dado sobre dos premisas. La primera, la convicción de los empresarios de incentivar el buen desempeño educativo. La segunda porque creemos que el premio incentiva el trabajo por el mejoramiento escolar. Ese es un activo de conocimiento que les ayuda cotidianamente a las instituciones», indicó.

Este premio entregó más de 600 millones de pesos en estímulos económicos a todos los ganadores. De igual forma, se les hizo un reconocimiento público a su labor en la educación a través de estatuillas y medallas.

Por ejemplo, cada uno de los establecimientos educativos que ganó en la categoría de Calidad recibió algo más de 74 millones de pesos; también, las instituciones que ganaron en la categoría de Mejoramiento académico obtuvieron 45 millones cada una.

Por su parte, los docentes que triunfaron en la categoría de Experiencias significativas ganaron casi siete millones de pesos, además de tres millones para el fortalecimiento de los proyectos que están ejecutando. Los estudiantes galardonados, igualmente, recibieron un millón 288 mil pesos.

Con relación a los premios, la ministra de Educación, Gina Parody, expresó que es necesario que se siga invirtiendo en educación, ya que «es en las aulas donde se hace la paz». Agregó que los maestros y maestras serán vitales en la construcción de la paz, por lo que es fundamental seguir apostándole al desarrollo educativo en los departamentos.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo