Mineducación reglamentó incremento para tarifas de matrícula en colegios privados

El nuevo reglamento tuvo en cuenta las tarifas de inflación previstas para el 2016, que se estiman en un 3,26 por ciento.

Colegios_Privados_Estudiantes1
Foto: CORTESÍA.

El Gobierno reglamentó los costos de las pensiones y matrículas que se deberán pagar por concepto de educación en los colegios privados de preescolar, básica y media del país, que se aplicarán en el año escolar 2016, independientemente de la población que atiendan.

Antes de que se acordara la Resolución 15883 de septiembre de 2015 -la nueva norma-, los colegios y jardines privados incrementaban los precios de los derechos de matrícula de acuerdo con los resultados de sus estudiantes en las Pruebas Saber 11.

Así las cosas, los colegios de Libertad Regulada podrían incrementar entre un 2.9 y un 5.1 por ciento, mientras que los de Libertad Vigilada podían hacerlo entre un 2.4 y un 2.9 por ciento. Por su parte, los de régimen controlado solo lo podían hacer entre un 2 y un 2.4 por ciento.

En contraste, la nueva normativa tendrá en cuenta el Índice Sintético de Calidad Educativa -ISCE-, desarrollado junto al Icfes, que da cuenta del desempeño de los planteles educativos tanto privados como oficiales, en una escala de 1 a 10.

Además, se basará en los resultados obtenidos por los estudiantes de cada institución en lenguaje y matemáticas, la eficiencia (en términos de estudiantes que repiten año) y el clima escolar.

Según el viceministro de Educación, Víctor Saavedra, esta medida permite «incrementar sus ingresos a todas las instituciones educativas que presentan las Pruebas Saber en tercero, quinto y noveno», al contrario del reglamento anterior.

Así, pues, de acuerdo con su calidad educativa, los colegios de Libertad Regulada podrán aumentar el costo de la matrícula entre un 4.86 y un 6.36 por ciento; los de Libertad Vigilada, podrán hacerlo hasta en un 6.26 por ciento; en tanto que los de Régimen Controlado solo podrán hacerlo entre un 4.46 y 5.86 por ciento.

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación aclaró que los colegios privados que no tengan resultados en el ISCE del 2015, podrán incrementar sus tarifas así:

  • Hasta un 5.36 por ciento los que estén en Libertad Regulada certificados o acreditados.
  • Hasta un 5.26 por ciento los de Libertad Regulada por aplicación de manual de autoevaluación, así como los de Libertad Vigilada.
  • Hasta un 4.86 por ciento los que estén en Régimen Controlado.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo