Tres jóvenes del Colegio Montessori viajarán a reconocida feria de ciencia en Japón

La especialidad de los jóvenes medellinenses es la robótica, campo que la institución ha venido fortaleciendo en los últimos años.

Estudiantes_Montessori_Japón
Ellos son los tres jóvenes científicos que viajarán a Japón. Foto: CORTESÍA ALEJANDRA VILLA.

Cristóbal Trujillo, Martín Peláez y Daniel Puerta, estudiantes de grado décimo del Colegio Montessori de Medellín, participarán de la Japan Super Science Fair, una feria de ciencia que se realizará en Japón entre el 2 y el 6 de noviembre próximos.

Ellos realizarán un intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la ciencia y podrán compartir espacio con estudiantes de noveno, décimo y undécimo de otros países. 

Además, mostrarán ante los ojos de expertos y científicos su proyecto de investigación denominado Eco2tube, que es un filtro para instalar en el sistema de escape de los vehículos tipo camión o bus que funcionan con diesel. Ese sistema filtrará las partículas de carbono negro del combustible que contiene especies químicas, partículas tóxicas y cancerígenas y lograría mitigar la contaminación del aire en ciudades como Medellín.

Precisamente, Daniel Puerta, uno de los jóvenes viajeros, manifestó que este tipo de oportunidades «son muy positivas». Agregó que la mejor forma de aprender es «a través del método de investigación y la práctica».

«Considero que el progreso de la ciencia depende mucho de los colegios, ya que si las instituciones apoyan los proyectos de investigación de los estudiantes, hay más motivación para seguir realizándolos», afirmó Daniel, quien a sus 16 años es un apasionado por la ciencia.

Por su parte, Alejandra Villa, líder de Formación y Transferencia de Conocimientos de Fundación Global -entidad que apoya el proyecto-, indicó que es fundamental que los colegios fomenten este tipo de iniciativas y alianzas privadas para que la ciencia tome fuerza en Medellín y Colombia.

«La iniciativa surgió de la necesidad de trascender en los campos de robótica y proyectos de investigación que Montessori ha trabajado desde hace algún tiempo. Lo quisimos llevar a un plano internacional, con un proyecto ambiental como bandera», dijo.

Para hacer realidad la participación de los jóvenes, la Fundación Global AC&T preparó durante seis meses a los jóvenes viajeros, quienes conformaron un equipo llamado Bridge. En el proceso recibieron el acompañamiento para diseñar su proyecto de investigación. 

En cuanto a la Japan Super Science Fair, se realiza desde 2003 en Ritsumeikan High School, en Kyoto, y busca promocionar la excelencia en la calidad educativa y científica, así como promover las investigaciones que conllevan un beneficio para la sociedad y, como en este caso, el medio ambiente.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo