Conozca los mejores colegios de Colombia, según pruebas del Icfes

El mejor colegio del Valle de Aburrá, según el ranking, es el Colegio Leonardo da Vinci, de Envigado.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

De acuerdo con los resultados obtenidos por las instituciones educativas en las pruebas Saber 11 del Icfes, la revista Dinero publicó un listado en el que se evidenció una clara problemática en la educación nacional: los colegios privados superan de forma abismal a los oficiales en competencias académicas.

Por ejemplo, entre los primeros 90 puestos del listado no figura siquiera un colegio oficial; el Instituto Alexander Von Humboldt, de Barranquilla, es el único colegio del Estado entre los cien primeros lugares, con una puntuación de 72,70.
Entretanto, el mejor colegio de Colombia según el listado es el Liceo Campo David, en Bogotá, “una institución sin mayores pretensiones en la infraestructura física pero con enormes ambiciones en materia pedagógica”, tal y como la calificó el estudio.

Si bien es un colegio pequeño con algo más de 600 estudiantes, sus 20 estudiantes de grado undécimo, la mayoría pertenecientes de estatos 1, 2 y 3, obtuvieron este año una calificación promedio de 82,76, la más alta de Colombia, al igual que los cinco años anteriores.

El ‘top 10’ de la lista lo completan el Colegio Bilingüe Diana Oese, de Cali; el Colegio Los Nogales, de Bogotá; el Colegio La Quinta del Puente, de Floridablanca; el Colegio Nuevo Colombo Americano, el Colegio La Colina, el Colegio San Carlos y el Colegio San Jorge de Inglaterra, de Bogotá; el Colegio Philadelphia Internacional, de Cali; y el Liceo Navarra, también de Bogotá.

Por otra parte, el colegio mejor ubicado en la lista de Antioquia es el Colegio Leonardo da Vinci, del municipio de Envigado, que obtuvo un puntaje de 76,46 y se posicionó en el puesto número 30 en el ámbito nacional.

Los nueve colegios del departamento que le siguen son el Colegio Montessori, el Colegio de la Compañía de María y el Colegio San Ignacio de Loyola, de Medellín; el Colegio Aspaen Gimnasio Los Alcázares, de Sabaneta; el Colegio Gimansio Los Pinares, de Medellín; el Colegio Fontán, de Envigado; el Instituto Musical Diego Echavarría, de Medellín; el Colegio Cristóbal Colón, de Envigado; y el Colegio José María Berrío, de Sabaneta.

Además, los tres mejores planteles educativos por fuera del Valle de Aburrá se ubican en el Oriente antioqueño, a saber, el Colegio San José de las Vegas y el Colegio Gimnasio Vermont, en El Retiro; y el Colegio Seminario Corazonista, en Marinilla.
Adicionalmente, el mejor colegio de carácter oficial de Medellín es la Institución Educativa Loyola para la Ciencia y la Innovación, que obtuvo una puntuación de 65,80 y ocupó el noveno puesto entre los colegios públicos del país.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo