Consejo Académico de la UdeA autorizó cancelación de cursos y semestres

El ente rector también se refirió al error de la plataforma virtual, en la que aspirantes que no presentaron las pruebas obtuvieron resultados por las mismas.

Foto: Archivo
Foto: ARCHIVO.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, el Consejo Académico de la Universidad de Antioquia autorizó a las facultades, escuelas e institutos que hacen parte del plantel para que, de verlo necesario, cancelen cursos o semestres, dado el actual paro indefinido que experimenta la institución.

Por tal motivo, el próximo viernes 27 de noviembre las diferentes unidades académicas de la universidad, encabezadas por sus decanos y directores, se reunirán para evaluar si es requerido cancelar alguna actividad. De considerarlo apropiado, cada consejo podrá “realizar, vía resolución, la cancelación referida”.

El ente de gobierno universitario aclaró que la decisión se dio tras la negativa desde la asamblea estudiantil de no regresar a clases, a pesar del llamado que hizo el Consejo Académico para que retomaran las actividades.

Cancelar es el más ingrato verbo para la academia. La Universidad de Antioquia nunca querría conjugar ese verbo. Que el Consejo Académico se haya visto en la necesidad de poner sobre la mesa esa decisión de la cancelación es doloroso y contraviene el espíritu de la Universidad, pero al mismo tiempo resulta inevitable. La situación de hecho que se creó en la Universidad con un paro indefinido de estudiantes no deja otra alternativa, expresó Carlos Vásquez Tamayo, vicerrector General de la UdeA.

Asimismo, Vásquez se refirió al error de visualización en el portal luego de que salieran los resultados del proceso de admisión para el semestre 2016-1, que ocasionó que 69 aspirantes que presentaron alguna prueba y cuatro mil que no presentaron ninguna obtuvieran una calificación inexistente.

Reconocemos el error y tenemos todos los soportes que muestran que esa falla de visibilidad no implica ningún error en la calificación efectiva de las pruebas de esas personas () Hemos velado y custodiado el material de los resultados para garantizar que las personas que ganaron el examen de admisión y lograron un cupo, ingresen en condición de transparencia y equidad”, indicó el Vicerrector.

Por su parte, Carlos Mario Duque, director de Desarrollo Institucional de la UdeA, explicó que “hay una primera plataforma que es donde se hace la calificación de los exámenes y la selección de cuáles aspirantes ingresaron a la Universidad, y hay una plataforma alterna para la visualización de estos resultados. El error ocurrió en el paso de la información de las bases de datos iniciales a las bases de datos de visualización”.

Cabe recordar que en días pasados, antes de que salieran los resultados de la prueba, la institución se vio obligada a repetir el examen de admisión a cerca de 300 aspirantes, pues un error técnico ocasionó que presentaran el componente específico que no les correspondía.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo