Nueva estrategia del SENA para fortalecer el desarrollo rural

La iniciativa, llamada Sena Emprende Rural -SER-, se presentó en Expo Rurales, evento que se realiza en Girón, Santander.

Campesinos_Sena
Foto: CORTESÍA.

El Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-, presentó un programa que busca impulsar la generación de ingresos a través de la capacitación y asesoramiento a la población rural colombiana, además de alimentar iniciativas productivas orientadas al autoconsumo y el emprendimiento.

«Estamos construyendo el país de la paz y vamos a transformarlo a través de esta iniciativa», dijo Alfonso Prada, director general de la entidad, quien añadió que el objetivo es que las familias del campo tengan una fuente de sostenimiento estable.

Para empezar, el SENA formará a 800 mil ciudadanos antes del 2018, incrementando el tiempo de acompañamiento a dos años y garantizando el fortalecimiento del 70% de las casi 20 mil unidades productivas proyectadas para entonces. 

Este programa se derivó del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores, y se fundamentó en la concepción de la ruralidad colombiana como un factor importante debido a su enorme diversidad cultural, socioeconómica y biológica.

Esta iniciativa en pro del desarrollo rural se presentó en Expo Rurales, un evento que congrega a cerca de 300 emprendedores de los 32 departamentos el país, en donde se destacaron proyectos innovadoras y amigables con el medio ambiente.

«Expo Rurales es una oportunidad de oro para nosotros los productores del campo porque acá podemos exponer los productos y de esta manera darnos a conocer y aumentar las posibilidades comerciales», manifestó Alfredo García Díaz, integrante de la Unidad Productiva Construguaguas, de Putumayo.

La feria, precisamente, es también un espacio de acuerdos comerciales para la inmersión de productos en mercados locales, regionales y nacionales, con el propósito de garantizar la empleabilidad, la generación de ingresos y la calidad de vida en el campo.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo