Tras examen de admisión, la Universidad de Antioquia reabre sus puertas

Cabe aclarar que el paro académico declarado por los estudiantes se mantendrá.

Admisiones_UdeA_Educación
Las pruebas de admisión, entretanto, transcurrieron con normalidad. Foto: CORTESÍA.

Desde este jueves 5 de noviembre, a las 6:00 de la mañana, la Universidad de Antioquia volvió a abrir sus puertas para estudiantes, administrativos y docentes, luego de que haya transcurrido con total normalidad el examen de admisión para el próximo semestre académico.

Si bien hubo amenazas de sabotaje contra el normal desarrollo de la presentación de las pruebas, éstas no se hicieron realidad y los más de 49 mil aspirantes pudieron realizar el examen con total tranquilidad.

La medida de cierre, tomada por el rector Mauricio Alviar, al parecer dio resultado, luego de que el Consejo Superior de la Universidad se enterara de los planes de algunos movimientos y grupos estudiantiles de entorpecer el desarrollo de la evaluación.

Cabe recordar que, justamente, el cambio en el examen de admisión ocasionó la actual coyuntura social y política que vive la Alma Mater, que ajusta casi un mes en paro luego de que la Asamblea General de Estudiantes votara a favor del cese completo de actividades.

Así las cosas, este jueves se abrirá la Universidad para el uso de sus zonas comunes, como la Biblioteca Carlos Gaviria, el Teatro Libre, el Museo Universitario y los auditorios. Eso sí, no se reanudarán las actividades académicas.

Precisamente, este jueves desde las 11:00 de la mañana se discutirán en una Asamblea Estudiantil las decisiones a tomar frente, entre otras cosas, a la realización del examen modificado, el supuesto cierre de algunas sedes regionales de la institución y los cambios que presuntamente sufriría el reglamento estudiantil.

Sin embargo, el Consejo Rectoral se mantuvo en su posición de llamado al diálogo y reanudación de las clases. «Instamos a recuperar y dar sentido al respeto y el trato civilizado, como expresiones de nuestro espíritu universitario en la Alma Mater«, señaló a través de un comunicado el ente administrativo de la UdeA.

Asimismo, se espera que el Rector asista a alguno de los escenarios de discusión con el estudiantado, a fin de que a través del diálogo se resuelva una problemática que ya incluso llegó a la Cámara de Representantes, luego de que el congresista Víctor Correa, del Polo Democrático, hiciera alusión al estado actual de la Universidad en la plenaria del pasado miércoles.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo