Conozca el promedio salarial de acuerdo con el área y nivel de formación académica

Aún persiste la brecha en los salarios entre hombres y mujeres, que llega hasta a un 18,4%.

Desempleo_Empleo_Trabajo
Foto: ARCHIVO.

Las ciencias médicas, sociales, exactas y económicas, además de las ingenierías, son las áreas de formación que mejor remuneración salarial presentan, la cual puede llegar a ser equiparada por algunos egresados de áreas de formación tecnológica, según el último informe de resultados del Observatorio Laboral para la Educación -OLE-.

Los campos académicos de educación superior con mejores salarios son geología, con el 88 por ciento de egresados vinculados y un pago promedio de tres millones 327 mil pesos; medicina, con 94.2 por ciento de vinculación y con tres millones 17 mil pesos de salario; e ingeniería electromecánica con el 93.5 por ciento de empleabilidad y una remuneración de poco más de tres millones de pesos.

Sin embargo, algunas áreas de formación tecnológica presentan remuneraciones salariales elevadas, que incluso son superiores al promedio universitario.

Los programas que funcionan con dicha dinámica y en los que sus laborantes perciben entre un millón 799 mil y dos millones 547 mil pesos son Logística de transporte, Instrumentación y Control de Proceso; Gestión de Mercadeo, Mercadotecnia y Mantenimiento Electromecánico Industrial.

De acuerdo con el informe, Construcción de obra, Mecánica y electrónica automotriz; Diseño de máquinas, Electromecánica y Mantenimiento Electromecánico son los programas de formación técnica que mejores salarios presentan, con un tope de un millón y medio de pesos.

Asimismo, los egresados de un posgrado (especialización, maestría o doctorado) reciben mensualmente, en promedio, el doble de salario que un egresado de un programa de pregrado, con tres millones 268 mil pesos.

«La tendencia nos muestra que los estudiantes que reciben mayor formación académica pueden tener más oportunidades de empleo y con una mejor remuneración; es así como cerca del 93 por ciento de los recién egresados de programas de posgrado tienen vinculación laboral formal, 15,4 puntos porcentuales por encima de la tasa de vinculación de los recién egresados del nivel de pregrado», precisó Gina Parody, ministra de Educación.

Adicionalmente, durante 2015 el 74 por ciento de los recién graduados de una institución de educación superior obtuvo su primer empleo antes de tres meses, principalmente gracias a sus redes familiares, de amigos o conocidos sociales.

Sobre sus expectativas en cinco años, el 36,7 por ciento de los encuestados -todos ellos recién graduados de un programa de pregrado- piensa realizar un posgrado en Colombia o en el exterior y el 20 por ciento en crear empresa.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo