Se establecieron lineamientos para permanencia en la educación superior

Además, Mineducación detalló las principales ventajas de seguir paso a paso el instructivo que pasarán a aplicar de ahora en más las universidades.

Estudiantes_udea_El_Palpitar
Foto: ARCHIVO.

Ante los rectores de diferentes universidades e instituciones de educación superior del país, el Ministerio de Educación la Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil, un modelo de gestión para garantizar que los estudiantes continúen su proceso de aprendizaje.

A través de la guía, la cartera educativa estableció una serie de lineamientos que, de ser aplicados por las autoridades universitarias en cada plantel, propiciarían la permanencia de los jóvenes de escasos recursos.

De acuerdo con el Ministerio, estas son las principales ventajas de los lineamientos:

  • Una herramienta para que la Instituciones de Educación Superior autoevalúen sus fortalezas y debilidades, determinen su capacidad institucional e identifiquen oportunidades de mejora e innovación.
  • Controles internos y requisitos de gestión directiva, administrativa y académica relacionados con los lineamientos de acreditación, respecto a permanencia y graduación estudiantil.
  • Compromiso de todas las instancias directivas, académicas y administrativas con la permanencia y graduación estudiantil.
  • Un modelo de gestión de la permanencia y graduación estudiantil consistente, probado y nacionalmente reconocido.

De acuerdo con expertos, la falta de garantías para permanecer en la educación superior es una de las principales problemáticas de equidad en el ámbito nacional, ya que el hecho de que muchos jóvenes tengan que dejar de estudiar para sostenerse económicamente impide el desarrollo del país.

Esta guía contó con el aporte de expertos y se construyó a partir del análisis de experiencias sobre procesos de permanencia en varias instituciones de Colombia.

También contó con la validación de representantes de diferentes universidades y planteles de educación superior del país, así como de miembros del Consejo Nacional de Acreditación.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo